logo Ciedess

Emprendedores: proyecto de independientes subiría informalidad

La Asociación de Emprendedores de Chile comentó ayer en la Comisión de Trabajo que este es uno de los eventuales impactos.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 21 de agosto de 2018.

Aumento del trabajo informal. Ese fue uno de los temas que puso ayer sobre la mesa la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) en la Comisión de Trabajo del Senado, donde se discutió el proyecto de ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar por su seguridad social, y que busca subir desde 10% a 17% la retención de remuneraciones.

Así, desde la Asech advirtieron que uno de los eventuales impactos podría ser que aumente el trabajo informal. “Es esperanzador escuchar cuando el presidente, y principalmente el ministro, hablan de igualar a los trabajadores dependientes con los independientes, y de cierto modo es loable, pero son circunstancias culturales diferentes”, señalaron ayer en la comisión.

En ese sentido, indicaron que hay dos problemas, uno cultural y otro legal. Desde el punto de vista cultural, apuntaron que menos del 3% de las personas que cotizan mensualmente son independientes, por lo que a 10 años de la puesta en marcha de la Ley 20.255 (que busca subir la cobertura previsional de los trabajadores independientes) sigue existiendo una baja cobertura, por lo que en consecuencia, pasar del antiguo sistema voluntario, a un sistema obligatorio de forma progresiva, desincentiva a los independientes que buscan tener caja, y podría impulsar la informalidad.

Por otro lado, desde el punto de vista legal, desde la Asech señalaron que es complejo el mecanismo de pago de cotizaciones, ya que una parte se paga de forma mensual y otra anual. En esa línea, agregaron que “este tipo de iniciativas debiese ser más simple”.

Considerando el tema de la informalidad, la senadora Adriana Muñoz comentó que este proyecto no es un tema que pueda resolverse con una suma urgencia.

Sin ir más lejos, el informe de productividad del proyecto dice que el aumento de retención de impuestos podría afectar las modalidades de trabajo, donde algunos independientes preferirían desformalizarse, y otros podrían buscar ser contratados como trabajadores dependientes.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones