logo Ciedess

AFP critican postergación en pensiones en proyecto que obliga a independientes a cotizar

La iniciativa plantea que retención mensual de remuneraciones de independientes suba de 10% a 17%, con gradualidad de nueve años. Los trabajadores quedarán cubiertos en todos los regímenes de seguridad social en un 100% desde el primer año, salvo en pensiones, donde será al noveno.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 14 de agosto de 2018.

Incorporar a los independientes al sistema de protección de seguridad social, tal como ocurre hoy con los trabajadores dependientes, es la premisa con la que el gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca subir la retención de remuneraciones obligatoria de los trabajadores independientes de 10% a 17%.

El proyecto, que el oficialismo espera sea aprobado antes de abril del próximo año, contempla un período de transición, ya que parte de la base de 10% de retención obligatoria, pero apunta a subir el porcentaje restante de forma gradual por ocho años, en 0,75% anual, hasta alcanzar el 16% en 2026, para en el noveno año incrementarlo en 1%, llegando finalmente al 17%.

El pago de las cotizaciones se concretará en la declaración anual de impuesto a la renta de cada año, donde existe un orden de prioridades: en primer lugar, se destinará el pago al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), luego al seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en tercer lugar, se pagará para ley Sanna, y en cuarto lugar se destinará a las cotizaciones de salud común. En total, esto equivaldrá a cerca de siete puntos porcentuales del 10% que se retiene, por lo que los tres puntos restantes irán a pensiones.

Los siete puntos porcentuales adicionales que irán a la cuenta de ahorro individual, provendrán de un aumento de 0,75% por año. “Los trabajadores independientes a honorarios quedarán cubiertos en todos los regímenes de seguridad social, salvo en el de pensiones, en 100% desde el primer año de la transición, en tanto que el ahorro en la cuenta de capitalización individual aumentará gradualmente”, afirma el documento.

Con este telón de fondo, la cuenta de capitalización individual y la comisión de las AFP se ubican en el quinto puesto entre los ítems a los que se destinará el pago de la retención de honorarios, ya que el gobierno busca dar prioridad a cuestiones más inmediatas de seguridad social.

En la Asociación de AFP no quedaron contentos. En ese sentido, el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, señaló que “nuevamente las pensiones quedan en el vagón de cola”. ¿La razón? “Todo es prioritario, antes que las pensiones de la gente”, comenta.

Si bien Martín Mujica, gerente general de AFP Cuprum, valoró la iniciativa, advierte: “Lamentamos que las pensiones queden postergadas frente a otros beneficios de seguridad social, pero entendemos que hay necesidades actuales que no pueden esperar. Sólo pedimos que las pensiones no queden nuevamente en el olvido, pues en este caso en particular, el tiempo es vital”.

En ese sentido, detalló que “es importante mirar con detención la tasa de retención máxima que se pretende alcanzar, pues el 17% en 10 años no va a ser suficiente.

Debemos ser ambiciosos y realistas para no estar discutiendo este tema nuevamente en una década”.

Por otro lado, Gregorio Ruiz- Esquide, gerente general de AFP ProVida, explicó que “es una buena noticia que se incorpore la situación de los independientes.

Creemos que es urgente, que empiecen a ahorrar lo antes posible si queremos mejorar sus pensiones”.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones