logo Ciedess

10 preguntas clave sobre el proyecto

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de agosto de 2018.

1 ¿Cuál es la base imponible de los trabajadores independientes?

La Ley 20.255 estableció que los independientes están obligados a cotizar por el 80% de su renta imponible y no por el 100%, como corresponde a los dependientes. Esto porque hay ingresos que los independientes no tienen considerado, como por ejemplo, la movilización.

Por eso la cotización corresponde a un 17% del total y no más de 20%, como los dependientes.

2 ¿Quiénes deben cotizar según el proyecto?

Los trabajadores independientes cuyos honorarios brutos anuales sean iguales a cinco o más ingresos mínimos mensuales.

Se calcula que esto podría permitir el ingreso de cerca de 577 mil personas al sistema, las que estarían obligadas a cotizar.

3 ¿Quiénes quedan exentos?

El proyecto de ley que ingresó no regirá para los trabajadores hombres de 55 años o más ni para las mujeres que tengan 50 años o más al 1 de enero de 2012.

4 ¿Por qué aumentará gradualmente la retención?

La retención actual, que es de 10%, no es suficiente para cubrir todo lo relacionado con seguridad social. Es por esto que en los primeros ocho años aumentará 0,75% y el noveno aumentará 1%, para llegar al 17% necesario para cubrir todos los regímenes.

5 ¿Se puede imponer por una totalidad menor a la que corresponde?

Sí, los independientes podrán optar imponer por una base menor al porcentaje que se les pide. Al primer año podrán hacerlo sobre el 5%; el segundo, sobre el 17%. Después, sobre 27%, 37%, 47%, 57%, 70%, 80% y 90%, para los años que siguen contados desde la publicación de la ley, respectivamente.

En los primeros años, las personas de todos modos tendrían una devolución de impuestos.

La opción de cotizar por menor porcentaje imponible hay que dejarla en claro en la respectiva Declaración Anual de la Renta.

6 ¿Se puede cotizar desde el primer momento por el porcentaje que se requiere para todos los beneficios de seguridad social?

Sí. Dentro de las opciones, las personas que quieran cotizar por el 17% total que se requiere para tener todos los beneficios lo pueden hacer.

7 ¿A dónde se destinarán las cotizaciones de pensiones?

En caso de que el trabajador independiente esté cotizando por primera vez, ingresará a la AFP que cobra menor comisión.

Si el trabajador ya había cotizado antes, los ahorros se destinarán a la misma AFP donde ya cotizaba.

8 ¿A dónde irá la cotización para salud: Fonasa o isapre?

Las cotizaciones para salud irán a Fonasa. Sin embargo, si la persona quiere acceder al sistema de isapre, lo podrá hacer pagando lo que corresponda para la atención en el sistema privado.

9 ¿El proyecto de ley no considera cotización para el Seguro de Cesantía?

No, ya que se considera que los independientes administran su trabajo e ingresos.

10 ¿Qué pasará si la reforma de pensiones aumenta la cotización previsional?

El programa de Gobierno propone un aumento de 4% para las cuentas individuales con cargo al empleador. En caso de que la reforma se apruebe y la cotización sea mayor, se harán modificaciones para que la cotización de los independientes también aumente, considerando esos puntos porcentuales adicionales a las cuentas individuales. Mientras tanto, el proyecto de ley de cotización de independientes ingresará considerando el escenario actual.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones