logo Ciedess

Pensiones podrían incrementarse hasta un 10% al invertir los fondos en activos alternativos

Actualmente, un 2,7% de los fondos previsionales están invertidos de manera indirecta en este tipo de instrumento, señaló el superintendente de Pensiones.

Fuente: El MercurioPublicado el 10 de agosto de 2018.

Las inversiones por parte de las AFP en activos alternativos -tales como capital privado extranjero, deuda privada extranjera, acciones de sociedades anónimas nacionales cerradas, bienes raíces, sociedades por acciones nacionales, entre otros- podrían ser bastante positivas para las futuras jubilaciones. Así lo señaló el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ayer durante el seminario "Llegó la Hora: Inversión en Activos Alternativos".

En la instancia, el regulador dijo que si un 10% de las inversiones de las AFP fueran en este tipo de instrumento, las pensiones podrían aumentar un 10%.

Esto, luego de que el año pasado el Banco Central fijara en un rango entre 5% y 10% para los límites máximos para la inversión de los fondos de pensiones alternativos.

En el encuentro, organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas de Chile (Aipef) y AFP Capital, Macías comentó que los desafíos que ven para los gestores previsionales son positivos, ya que profundizan la diversificación de la cartera, permitiendo acceder a mejores combinaciones de riesgo y retorno que incrementan la rentabilidad y permiten inversiones a largo plazo.

Sin embargo, afirmó que las AFP tienen que fortalecer los equipos que se harán cargo de los activos alternativos.

Las administradoras deben tener una política de inversión presentada a la superintendencia. En esta línea, el superintendente nombró a tres que ya tienen sus políticas de inversión: Provida, Capital y Habitat. Sobre Cuprum dijo que está en proceso y que Planvital y Modelo no han presentado nada aún.

En forma indirecta, actualmente un 2,7% de los fondos de pensiones están invertidos en activos alternativos, lo que equivale a más de US$ 5.512 millones.

Al seminario asistieron también el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, y Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones