logo Ciedess

Gobierno presenta proyecto y espera que 1 millón de personas accedan a teletrabajo

La iniciativa apunta a ofrecer facilidades laborales según las características del empleo. Su objetivo principal es reconocer, regular y proteger el trabajo a distancia.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 10 de agosto de 2018.

Siguiendo con los anuncios en materia de participación laboral, el Presidente Sebastián Piñera, presentó ayer el proyecto que regula el trabajo a distancia o desde el hogar, más conocido como “teletrabajo”. En la instancia, el Mandatario destacó que la iniciativa permitirá que se pacte la opción de trabajar en un lugar diferente a la oficina.

El proyecto permitirá ofrecer mayores facilidades laborales según las características del empleo. Su objetivo principal es reconocer, regular y proteger el trabajo a distancia.

Mediante un acuerdo entre el empleador y el trabajador, se beneficiarán las personas con responsabilidades familiares, a estudiantes, personas que viven en lugares alejados de centros urbanos, personas con discapacidad, adultos mayores o con cualquier otra necesidad especial o interés, como la reducción de tiempos de traslado o mejoramiento de la calidad de vida, entre otros factores.

El Mandatario afirmó que la medida no significa una “precarización” del mercado laboral, “significa modernizar y respetar mejor las necesidades de los trabajadores”.

Respecto a los deberes para el empleador, destaca el hecho de otorgar al empleado las herramientas y seguridad necesarias para el desarrollo de las funciones.

“La meta del gobierno no se agota en la sola creación de nuevos espacios de trabajo, sino que añade una exigencia adicional: crear empleos de calidad y que contribuyan al bienestar de las personas”, destacan desde el gobierno, entre los aspectos más destacados del proyecto.

De acuerdo con el gobierno hoy sólo el 1% de las personas trabajan en un lugar distinto a la empresa lo que equivale a 50 mil personas. Desde el Ministerio del Trabajo señalan que “potencialmente con la nueva normativa se podría triplicar esta cantidad, por ello se estima que las personas que tele trabajarían en los próximos años llegaría a 150 mil y en 8 años llegarían a un millón”.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad