logo Ciedess

Gobierno acuerda nueva propuesta por salario mínimo tras presión de partidos

El lunes se discutirá en particular en la Cámara:

Fuente: El MercurioPublicado el 09 de agosto de 2018.

"Hemos expresado la disposición de considerar la discusión que hemos tenido acá para ver algunos temas que se puedan mejorar en nuestro proyecto para el día lunes", señaló ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, una vez finalizada la comisión unida de Hacienda y Trabajo, convocada luego que el Gobierno ingresara el martes al Congreso la propuesta de salario mínimo.

Con 14 votos a favor -incluyendo a los DC Pablo Lorenzini y Miguel Ángel Calisto, además del oficialismo-, nueve en contra y tres abstenciones, se aprobó en general la idea de legislar.

De todas formas, y luego de los cuestionamientos de los parlamentarios de ambos sectores, el Ejecutivo pretende llegar el lunes con una nueva indicación para su discusión en particular. "Esperamos que el Gobierno haga una propuesta distinta a la del proyecto original, en términos de buscar una gradualidad y un monto diferente", dijo el diputado Patricio Melero (UDI).

Previo a la cita, parlamentarios de Chile Vamos se reunieron con los ministros Larraín y Gonzalo Blumel (Segpres) en pos de avanzar en un aumento a los $7.500 que ofreció el Gobierno, vale decir, un sueldo mínimo de $283.500. De hecho, ayer la mesa de RN propuso llegar a los $300 mil.

La DC también apostó por ese monto, al punto que en el almuerzo de ayer de la bancada, Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda, le comunicó a sus pares la propuesta de elevar al 1 de enero de 2019 a $300 mil el sueldo mínimo, con reajuste para 2020.

Lo anterior genera consenso en el PPD y el PS. "Espero que los $300 mil sean más tardar en enero de 2019", aseguró el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

En la misma línea, su par del PPD, Ricardo Celis, dijo que esperan que el monto de $300 mil "se cumpla en enero del próximo año y que esta no exceda un periodo bianual como periodo de administración de los incrementos. No plurianual", añadió. Este último punto, justamente es defendido por la UDI y RN.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad