logo Ciedess

Gobierno anunciará hoy proyecto de teletrabajo

La iniciativa consideraría la posibilidad de acordar con el empleador adaptabilidad laboral. Será éste quien deba asegurar las condiciones para el trabajo a distancia.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 09 de agosto de 2018.

Siguiendo con los anuncios en materia de participación laboral, el gobierno anunciará hoy el proyecto que regula el trabajo a distancia o desde el hogar, más conocido como “teletrabajo”.

La idea del proyecto es generar una incorporación efectiva al mundo laboral de jóvenes, estudiantes, mujeres, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Frente a esta iniciativa, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg había señalado que “es absurdo que hoy tengamos una estructura que concibe que el trabajador o trabajadora desarrollen sus funciones durante 8 horas en la oficina sentados frente al computador, cuando sabemos que lo pueden hacer en menos días y en su casa debidamente protegida”.

Un eje rector de este proyecto será que el derecho a acceder a jornadas especiales y flexibles recaería en el trabajador. Es decir, será el trabajador quien podrá solicitar al empleador el trabajo a distancia o teletrabajo. De todas maneras, cualquier adecuación de la jornada debe ser acordada por las partes.

Además la iniciativa consideraría que debe ser el empleador quien deberá otorgar al trabajador todas las herramientas necesarias para el buen desarrollo de sus funciones, así como también revestir el hogar o el lugar que se desempeñará a distancia, con las normas de seguridad existentes en la ley. Al mismo tiempo, habrían modificaciones en la tipificación de accidentes y enfermedades laborales. La CUT ya se ha mostrado en contra del proyecto por “precarizar el mercado laboral”.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad