logo Ciedess

Santa Cruz: “No he visto que la discusión esté centrada en cómo mejoramos las pensiones”

Además, señaló que aseguradoras deben sancionar a trabajadores involucrados en la venta irregular de rentas vitalicias.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de agosto de 2018.

Un fuerte mensaje a las compañías de seguros de vida envió el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, en el marco de las irregularidades denunciadas por la Superintendencia de Pensiones (SP) y las Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en la tramitación de pensiones en el sistema SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión).

“Lo que ha ocurrido aquí es que ha habido vendedores de rentas vitalicias que han actuado al margen de la ley y creo que esas personas deben ser sancionadas por las empresas para las cuales trabajan”, dijo Santa Cruz, haciendo referencia a las aseguradoras.

Al mismo tiempo, el dirigente gremial señaló que el sistema SCOMP requiere de modificaciones, específicamente en lo que respecta a la información que reciben los trabajadores en su proceso de jubilación.

“Yo pienso que el SCOMP es un sistema muy engorroso que cuesta un mundo, casi hay que hacer un doctorado afuera para entender lo que dice relación con poderse jubilar y acceder. Creo que hay que simplificarlo, y hacerlo accesible y entendible para todo el mundo”.

Sobre la forma en que los reguladores dieron con las irregularidades detectadas, Santa Cruz recalcó que fue consecuencia del trabajo del mismo SCOMP -sociedad anónima perteneciente a las AFP y las compañías de seguros de vida-, desde donde se habrían hecho las advertencias correspondientes a los reguladores.

“Esto nació desde la gente del SCOMP, donde estamos nosotros, que dimos a conocer que habíamos detectado situaciones que podían ser irregulares”, dijo Santa Cruz.

Esperando la reforma

En cuanto a la reforma de pensiones en la que trabaja el gobierno, el dirigente gremial también fue crítico y señaló que “no he visto que la discusión esté centrada en cómo mejoramos las pensiones, sino en quién administra, si va un peso para la AFP o no… parece que hay algunos que le tienen ganas a esos pesos, pero no a cómo mejorar las pensiones de la gente”.

Al mismo tiempo, sobre la posibilidad de que las compañías de seguro entren en la gestión de fondos obligatorios, dijo: “No tengo ningún problema en que la gente compita, pero tengamos giro único”.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones