Pensiones

Renato Peñafiel: “Me gustaría competirle a las AFP y a cualquiera en la administración de ahorros obligatorios”

Publicado el 06 de agosto de 2018
Fuente: Diario Financiero

El ejecutivo considera que sería sano que la industria se diversificara en materia de pensiones, permitiendo a otros actores ingresar a este mercado.

El jueves, el grupo Security, realizará la décimotercera versión de su seminario anual, que este año se llamará "Abre los ojos. Mira al futuro". El gerente general de la firma, Renato Peñafiel, comenta los planes de la compañía para Chile y Perú.

- En el último año a nivel local ha habido varios movimientos de M&A en banca y seguros, ¿cómo están viendo esto?

- Hemos tenido una paulatina concentración de la industria bancaria, eso es evidente. No obstante, la industria es muy competitiva con los actores que van quedando, y tiendo a pensar que el posicionamiento de cada banco es correcto en los segmentos donde están.

El principal desafío que va a tener la autoridad no es sólo mantener la solvencia y proteger al consumidor, sino que también la capacidad competitiva de la industria.

- ¿La integración entre la CMF y la SBIF le gusta?

- Yo pienso que hay grandes oportunidades. Una vez aprobada, imponen al mercado financiero una responsabilidad enorme, desafíos desde el punto de vista de las conductas de mercado y gobiernos corporativos. Existen situaciones regulatorias de los gobiernos corporativos confusas y veo una oportunidad para revisar ese tema. Más que aumentar la carga regulatoria, debiéramos simplificarla.

- La CMF integrará regulaciones bancarias, de seguros y de valores, ¿ve oportunidades de cara al debate previsional?

- A pesar de que puedan haber algunas restricciones políticas, las compañías de seguro y las administradoras generales de fondos captan recursos para futuros pensionados a través del ahorro previsional voluntario. Entonces, el paso siguiente podría ser que también puedan tener y administrar ahorros obligatorios, que es lo que tienen las AFP. Tenemos un mundo mucho más integrado y mucho más competitivo.

- ¿Abrir el mercado completo de las AFP para que entren más actores?

- Si hubiera una estructura tal, con la que nosotros pudiésemos participar, a mí me gustaría competirle al del lado y a cualquiera, tal como lo hacemos hoy en los seguros o en la banca. El mercado es sano y la industria se diversifica.

- ¿Eso solucionaría el problema de competencia en las AFP que algunos critican?

- Eso soluciona el problema de la competencia, pero no el nivel de las pensiones. Esto último se logra con mayor contribución al sistema.

- ¿Incluir otras industrias haría más factible subir la tasa de cotización sin un rechazo de la población?

- Es muy complejo subir la cotización. Sin embargo, el problema del nivel de la pensión obedece exactamente a eso. No es un problema de las AFP y creo que han hecho un trabajo espléndido. Si incorporar otros agentes significa hacer más fácil la introducción de mayores niveles de cotización, es un segundo argumento para producir cambios en esa línea.

Continuar creciendo

- ¿Están viendo opciones de crecer inorgánicamente?

- Nos interesa continuar creciendo. Les recuerdo que a fines del año pasado aumentamos el capital del banco y de la compañía de seguro.

- ¿Ese capital es para adquisiciones?

- Es para hacer nuevos negocios...

- ¿Se ven más oportunidades en Chile o en Perú?

- Son mercados distintos. Chile es atractivo, consolidado, más difícil. Perú es igualmente atractivo, pero varios años atrás. Nuestra compañía de seguros en Perú hoy está compitiendo mano a mano con las tres más grandes, las que tienen un porcentaje muy significativo del mercado, pero este año hemos liderado la venta de rentas vitalicias.

- ¿Les gustaría expandir las operaciones en Péru a través del banco u otra figura del grupo?

- Quisiéramos ver alternativas. La banca está concentrada y hay un tamaño que es muy grande para nosotros. Preferimos ver otras opciones, creo que hay muchas cosas por revisar. Estamos concentrados en estos dos años para que la compañía de seguros se posicione bien, dado que está partiendo. Hay que darle tiempo.

- ¿Explorar otros mercados de la región está dentro de sus opciones?

- Preferimos consolidar lo que tenemos, estamos partiendo en Perú.

- ¿Cómo ve el tema de la ciberseguridad que se ha tomado la discusión en el país?

- La industria bancaria es el sector que más ha invertido en ciberseguridad, no hay ninguna otra industria ni el Estado que lo haya hecho. Dada esa inversión, nosotros tenemos un mayor conocimiento de los efectos que ha tenido ir introduciendo esta tecnología.

- ¿Considera que la regulación está al debe?

- Yo no creo que la regulación esté al debe. Lo que sucede es que han ido cambiando los riesgos de forma continua y creciente. Nuestro entorno es diferente y no está del todo preparado para enfrentarlo, porque siempre hay nuevas amenazas. Pero sí creo que podemos avanzar en ciertos estándares mínimos que permitan dar más tranquilidad a nuestros clientes, porque ese es nuestro objetivo.

- ¿Cómo ha visto las críticas que se le han hecho a la industria financiera en este tema?

- La industria bancaria destina una parte significativa de sus gastos de inversión a ciberseguridad y, probablemente, va a tener que aumentarlos mucho más a raíz de los casos recientes. Invertirmos porque eso es parte de lo que significa proteger a nuestros clientes, que es por definición nuestro negocio.

- Respecto a las criptomonedas, ¿qué les parece que el tema se haya ido a la justicia?

- Quisiera que la banca tuviera la suficiente libertad para decidir qué es lo que tiene que ser y cómo lo tiene que hacer.

- ¿Concuerda con los fallos?

- No me parece que se deba forzar a las entidades a participar de productos y servicios que no quieren vender u ofrecer. El modelo de negocios, dónde se quiere estar es la libertad y espero que una economía de libre mercado como ésta continúe libre.

- ¿Cómo están abordando la participación laboral femenina?

- La labor de la mujer en una organización es fundamental y esto no es de ahora, no es por el movimiento feminista, sino que es que la visión que hemos tenido desde nuestros inicios.

"El daño del gobierno anterior fue inmenso y recuperar la inversión no es de un día para otro"

Consultado sobre sus expectativas económicas para el país Peñafiel señaló que tiene "una buena perspectiva" para este año e incluso augura que los siguientes serán positivos.
- ¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para el país?
- Este año tenemos que podría incluso superar levemente el 4% y para los próximos años nuestra proyección es superior al 4%. La tasa de crecimiento del país retoma lo que había sido históricamente. Equivale a 2,5 veces el crecimiento promedio del gobierno anterior, que fue el más malo que hemos tenido en la historia después de Allende.
La tasa de inversión en el gobierno de Bachelet fue negativa permanentemente, en los cuatro años de un -1,7% promedio. Este año vamos a estar entre un 6% y un 7% de crecimiento en la inversión. Eso claramente obedece a buenas expectativas empresariales.
- ¿Obedece solamente a un cambio de expectativas políticas esta mejora?
- Pensamos que no, porque la inversión está lentamente comenzando a materializarse, tanto en el sector minero como en otros. El daño del gobierno anterior fue inmenso. Las confianzas se deterioraron y retomar la inversión requiere recuperar la confianza.
- ¿Cómo ha visto las señales del gobierno para reactivar la economía y las inversiones?
- Yo creo que se han dado muy buenas señales. Han dado señales en materia de seguridad, en La Araucanía, que va a haber proyectos económicos, todo eso es correcto. Ojalá que el país sea capaz y maduro en responder.
Hay otras señales que dicen relación con una visión más moderna y renovada del mundo económico y político. Pienso que la derecha social no es otra cosa que incorporar con más fuerza el principio de subsidiaridad que estableció el gobierno del Presidente Pinochet. La subsidiariedad es actuar cuando el sector privado no puede o no está dentro de sus atribuciones.
- ¿No es una idea nueva?
- No. Lo que ha hecho este gobierno no es un abandono del modelo económico, ni es un cambio político, ni un alejamiento de las políticas de Chicago, que es absolutamente liberal. ¿Qué se está haciendo ahora? Complementar la libertad económica con una libertad mayor del individuo. Cuál es esa libertad: atacar el tema del género, el acuerdo de vida en pareja, tantas cosas que dicen relación con las libertades individuales.
- ¿Cómo recibe la baja en la clasificación de Moody's a Chile?
- En el primer gobierno del Presidente Piñera, en promedio el déficit fiscal fue cercano a 0% durante los cuatro años. En el gobierno de la Presidenta Bachelet tuvimos un déficit fiscal promedio anual de 2,3%. Nunca habíamos tenido históricamente una situación de esa naturaleza. Simplemente hubo un desboque en términos de realizar cosas sin mucha profundidad ni análisis. Lo que hizo el gobierno del Presidente Piñera fue pasar de un gasto sobre el producto de un 23% a un 21%. Hizo un esfuerzo por reducirlo.
- ¿Entonces coincide con lo que ha señalado el ministro de Hacienda?
- Yo tiendo a coincidir. Este país ha sido cuidadoso en su política fiscal de gasto público. Este gobierno ha prometido que va a mejorar en un punto el déficit fiscal que dejó el anterior, ojalá que lo cumpla, porque eso significa que estamos retomando una senda ordenada.
- Ante una escalada de la guerra comercial, ¿podría haber efectos en el sistema financiero chileno?
- Tal como están las cosas no veo ningún daño al sistema financiero, salvo que sea una situación tan compleja que se afecte la calidad patrimonial de los clientes. Los estudios dicen que esta es una situación más bien de gran incertidumbre, volatilidad, pero que al final no va a haber efectos reales tan grandes.
Hemos tenido distintas crisis internacionales y nuestra capacidad empresarial es extraordinaria. Nuestros empresarios las han sabido sortear de forma muy hábil.

Fuente: Diario Financiero