logo Ciedess

Proyecto de salario mínimo incluirá reajuste entre $60 mil y $72 mil en 4 años según alza del PIB

La iniciativa ingresaría hoy al Congreso, sin acuerdo con la CUT. En este contexto, la directiva de la multisindical ya inició gestiones con los parlamentarios para que rechacen la propuesta del gobierno e instó al Ejecutivo a presentar una nueva iniciativa con reajuste a un año.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 02 de agosto de 2018.

Esta semana debería ingresar el proyecto de reajuste del salario mínimo al Congreso. El objetivo del gobierno es que el nuevo monto salarial comience a regir en las liquidaciones de remuneraciones de agosto.Por ahora desde el Ejecutivo han señalado que una de las dificultades para ingresar prontamente el proyecto, que no logró acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, ha sido el informe de productividad que debe acompañar la iniciativa.

“Estamos ad portas de ingresarlo, pero estamos trabajando en detalles finales y algunos chequeos del informe de productividad”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Mientras la autoridad prepara el texto legal, la CUT ya comenzó a desplegar gestiones para que los parlamentarios rechacen la propuesta del gobierno. De hecho, ayer la directiva de la multisindical se trasladó al Congreso para sostener reuniones con distintos legisladores y bancadas.

De acuerdo a fuentes de gobierno, la propuesta considera tres escenarios (condiciones) para el nivel de reajuste, relativas al crecimiento económico.

Un primer escenario, que es el piso base, afirman participantes de las reuniones, está amarrado a un crecimiento de la economía entre 2% y 4%, donde el reajuste se movería entre $12.500 y $15.000 cada año. En este caso, el salario mínimo aumentaría en total unos $60 mil en los próximos cuatro años, partiendo en 2018 y hasta 2021.

El segundo escenario presentado por las autoridades considera que si la economía crece entre 4% y 5% el reajuste partiría en $15.000 y hasta $16.500 cada año. Si este fuera el rango de expansión de la economía, pensando en la plurianualidad, el salario mínimo se elevaría en $65.000.

Y el tercer escenario comprende un crecimiento económico por sobre el 5%, es decir, un reajuste anual hasta $18.000, lo que significaría elevar el salario en $72.000 en cuatro años.

Todos estos escenarios toman como base para el reajuste los $270.000 alcanzados en julio de 2017, ya que fuentes conocedoras del proceso, señalan que los reajustes están pensados anualmente, por lo que quedaría fuera de la negociación el salario reajustado en enero de este año ($276.000).

En el marco de una conferencia de prensa con los centros de pensamiento relacionados con los partidos de la oposición, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló ayer que “nosotros le planteamos al Ejecutivo que alcanzar los $420 mil en cuatro años era algo posible de abordar, sin embargo, lo que el gobierno puso sobre la mesa es un acuerdo a cuatro años, donde salario mínimo aumente en $59.500”. Según fuentes participantes de la negociación, la multisindical habría solicitado partir con un alza a $300 mil este año.

En este contexto, la presidenta de la CUT dijo que “si a mí el Ejecutivo me dice que esa es la manera de enfrentar este desafío y debemos esperar dos décadas para alcanzar que el salario mínimo se cruce con la línea de la pobreza, entonces no tenemos ninguna posibilidad de enfrentar un debate de esas características”.

Y agregó que “es importante que el Ejecutivo dé una señal contundente hoy de un reajuste a un año, ya no hay espacio para acuerdos plurianuales”.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad