logo Ciedess

Solo el 20% de empleos creados por microempresas tiene salario fijo

La última Encuesta de Micro Emprendimiento mostró que el 52,2% de este tipo de firmas son informales.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de agosto de 2018.

Un preocupante panorama al interior de las microempresas es el que quedó en evidencia luego de que se conociera el último boletín que elaboró el Ministerio de Economía sobre la base de la Quinta Encuesta de MicroEmprendimiento (EME5) realizada en 2017.

De los datos que analizó la Unidad de Estudios de la cartera liderada por José Ramón Valente, en coordinación con la División de Política Comercial e Industrial, se concluyó que de los cerca de tres millones de puestos de trabajo que genera este tipo de firmas, sólo un 20,2% tiene un salario fijo asignado. Y, en el caso de los dueños de microempresas, ese porcentaje cae a 11,4%, mientras que de los trabajadores de estas empresas solo 33,7% cuenta con una remuneración fija.

“Estas cifras visibilizan un gran desafío que, desde el ministerio, y a través de la División de Empresas de Menor Tamaño, queremos enfrentar con una serie de medidas para apoyar a las microempresas y a la capacitación de sus trabajadores, a lo largo de todo el país”, señaló sobre los datos el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

Según la última EME, en el país los microemprendimientos crearon 3,2 millones de puestos de trabajo durante 2017. De esa cantidad, un 60,5% corresponde a dueños de las microempresas (empleadores y trabajadores por cuenta propia) y el resto a los trabajadores de estas firmas.

Con respecto al nivel y la distribución de los sueldos declarados, el promedio es de $ 635.421 para los dueños de las empresas y de $ 343.518 para sus trabajadores.

Calidad de empleo
Con respecto a la formalidad, las cifras del Ministerio de Economía permite observar que la informalidad de los negocios es más alta en aquellas firmas que no cuentan con trabajadores.

En concreto, de las 1,9 millones de unidades económicas identificadas en la EME 5, el 52,2 % son informales. Y, desglozando la información por cantidad de trabajadores, se puede observar que en el caso de las firmas sin empleados solo el 37% está formalizada, mientras que las empresas que tienen entre 6 y 10 trabajadores la formalidad alcanza el 97,3%.

Otro de los puntos expuestos y que también causa preocupación, es el nivel de cotización previsional.

Los datos indican que el porcentaje de los dueños de empresas que no realizan ningún tipo de cotización es mayor para las empresas que no tienen ningún trabajador contratado. En concreto, un 35,6 % de los dueños de una microempresa que no tiene trabajadores cotiza, mientras que en aquellos que tienen 1 o más trabajadores el 53,6% lo hace.

Sobre este tema, las conclusiones del boletín elaborado por Economía agrega que “la baja cobertura de seguridad social encontrada en el segmento de microemprendedores indica una baja calidad laboral del empleo generado, pues más de la mitad de los dueños de las microempresas no accede a los beneficios del sistema”.

Un factor relevante que consideró el análisis para medición de la estabilidad laboral se relaciona con la capacidad de mantener el negocio en operación. En este item el boletín señala que en las microempresas la estabilidad del empleo de su dueño y sus trabajadores depende directamente de que el negocio se mantenga abierto.

En relación a la duración de los negocios, los datos de la EME mostraron que más de la mitad de las empresas tienen 10 años o más de antigüedad. Además, la vigencia promedio de los emprendimientos es de 14 años. “Esto implica que más de la mitad de los dueños de las empresas trabajan en su emprendimiento hace aproximadamente 10 años o más”, agrega el documento.

El jefe de la División de Política Comercial e Industrial, Rodrigo Krell, agregó sobre el análisis que “esto nos indica que, desde el punto de vista de las políticas públicas para impulsar el emprendimiento, se debe apoyar muy fuertemente el escalamiento de los negocios, de modo que un mayor porcentaje de éstos logre generar empleos de calidad”.
Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad