logo Ciedess

Clínica Las Condes arriesga perder contratos con el Estado por dos años tras despido de médico

Esto, luego de que un tribunal sentenció que la clínica vulneró la honra del ex jefe de oncología, Manuel Álvarez, en medio de su despido en 2017.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 31 de julio de 2018.

Clínica Las Condes (CLC) arriesga perder sus contratos con el Estado por dos años. ¿La razón? La semana pasada el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló a favor del médico Manuel Álvarez, quien se desempeñaba como jefe de oncología de la clínica hasta el año pasado, y que fue despedido por un supuesto caso de abuso sexual a una de sus pacientes.

Con este telón de fondo, Álvarez recurrió a la justicia, y el juzgado decretó que hubo un despido injustificado, y que se vulneró el derecho a la honra del doctor al momento de su desvinculación. “Las consecuencias en alguna medida son irreparables en la honra del actor (Álvarez)”, dice el fallo.

Con todo, la sentencia acogió la denuncia por tutela laboral, esto significa que la clínica -si este fallo es confirmado por la Corte de Apelaciones- no podrá firmar contratos con el Estado por dos años, según el artículo 4 de la Ley 19.886, lo que ratifica la abogada de Álvarez, Francisca Bahamonde.

A modo de referencia, el año pasado CLC tuvo $15.000 millones anuales en ingresos hospitalarios y ambulatorios mediante Fonasa, representando un 7,7% del total de sus ingresos ordinarios de 2017, según constata su memoria. Eso sí, este monto incluiría a aquellos clientes que son de Fonasa pero que se atienden de forma particular en la clínica, por lo que los ingresos por este concepto serían menores. Además, no incluye otras prestaciones que tiene CLC con el Estado. Desde CLC no quisieron emitir comentarios sobre este punto, ni ninguno relacionado a la sentencia.

Pese al fallo del tribunal, la Clínica aún puede presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones -plazo que vence la próxima semana-, por lo que la sentencia todavía no se hace exigible. En caso de que Apelaciones respalde lo fallado por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, recién ahí entraría en vigencia la sentencia, situación que Bahamonde espera que ocurra a más tardar en abril del próximo año.

A pesar de este fallo, Álvarez está siendo investigado por la Fiscalía Oriente a raíz de una querella que fue interpuesta en su contra por una paciente, que denuncia presuntos abusos. La Fiscalía aún no define si formalizará a Álvarez.

El fallo no ejecutado del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo también condenó a CLC a pagar $260 millones a Álvarez por concepto de indemnización por vulneración de derechos fundamentales, donde se habría violado el derecho a la honra del oncólogo, según reza la sentencia del tribunal.

El fallo justifica la multa porque “no se respetaron las garantías mínimas de respeto al honor, donde sin un debido proceso se desvincula al demandante sin posibilidad de ejercer un derecho a defensa real, sin pronunciamiento previo de la autoridad competente para ello, con publicidad, con imputaciones en extremo graves que inequívocamente marcan de forma negativa en esta sociedad, tanto desde el punto vista personal como profesional, y dejan una huella imborrable dada la connotación pública que tomaron los hechos imputados al actor (Álvarez)”.

Por otra parte, la sentencia agrega que el modo en que ocurrió el despido del oncólogo “importa un grave daño a la honra del actor (…) especialmente, respecto de su reputación profesional, quien posee una alta capacitación profesional en materia de oncología”.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Empleabilidad