logo Ciedess

Número de cuentas de APV se disparan hasta 43% en un año: Modelo lidera el alza

Propuesta del gobierno para la reforma al sistema de pensiones estaría en los últimos detalles y podría darse a conocer durante la próxima semana.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de julio de 2018.

Al parecer, los chilenos cada día están más conscientes de lo importante que es ahorrar para sus futuras pensiones. El número de cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) crecieron en 7,9% en 12 meses, de acuerdo a los datos a mayo de este año publicados por la Superintendencia de Pensiones.

Esto equivale a un aumento de 85.301 nuevas cuentas, pasando de 1.078.301 en mayo 2017 a 1.163.602 en igual mes de este 2018.

“Los buenos resultados de los multifondos, particularmente en el año 2017, generaron un buen ambiente para el crecimiento del APV, a lo que se suma el importante efecto que tiene en el aumento de las pensiones. El APV es una buena opción para subir las pensiones”, destacó Roberto Fuentes, gerente de Estudios, de la Asociación de AFP.

El ejecutivo explicó que de todas formas no se puede descartar que en el incremento del número de cuentas de APV haya influido el debate en torno al sistema previsional del último tiempo.

“Tampoco se puede descartar que esto se vea catalizado por la mayor visibilidad y discusión que ha tenido el tema previsional en los medios de comunicación, lo que también sensibiliza de mejor forma a los afiliados”, remarcó.

Desde AFP Capital, Romeo Hodali, gerente general interino de la entidad, señaló que actualmente existe una mayor diversificación en los montos de APV.

“Hay una mayor competencia y eso es muy bueno para el sistema. Los que están ganando participación son las compañías de seguro y otras entidades. Es bueno que haya mayor competencia, es sano y, por lo tanto, no lo veo como algo malo”, dijo.

Desde la Asociación de AFP puntualizaron que el ahorro previsional voluntario es muy beneficioso para los afiliados al sistema de pensiones, ya que permite adelantar o aumentar el monto de la pensión. Tiene la ventaja que se pueden retirar los ahorros ante un apuro económico, con un castigo tributario.

“Respecto a este incremento a nivel de las entidades que ofrecen APV, las AFP han liderado el incremento en el número de cuentas, seguidos por los Fondos Mutuos”, precisó Fuentes.

Comparando la cantidad de cuentas de individuales por cotización voluntaria vigente, la AFP Modelo lideró los aumentos al incrementarse en 43,5%, seguida por Habitat, que presentó un alza de 11,2%.

Cuprum experimentó un avance de 8,2%, mientras que PlanVital y ProVida crecieron 5,6%. Por último, Capital aumentó el número de sus cuentas de APV en un 4,5%.

Respecto a otros organismos que también administran cuentas de APV, las AFP siguen siendo líderes con un 68% de participación de mercado, seguido por los Fondos Mutuos con un 17%, y las Compañías de Seguros de Vida, con un 10%.

Durante el año 2017, los Fondos Mutuos han aumentado en forma importante su participación, explicado en forma importante por mayores esfuerzos comerciales, creciendo 4 puntos porcentuales, desde un 13,3% a un 17,3%.

Al analizar los datos por el Tipo de Fondo, desde mayo del año pasado hasta mayo de 2018, el Fondo A es el que lleva la delantera en el crecimiento de cuentas, con un crecimiento del 20% con un aumento de 53 mil cuentas.

Por otra parte, el Fondo E registra una disminución de 6,9%, con 19 mil cuentas menos.

Desde la AAFP, explicaron que estos cambios se deben principalmente “por el buen desempeño de los fondos accionarios respecto de los más intensivos en renta fija durante el año 2017”.

Reforma al sistema

En medio de este escenario, se estima que en los próximos días el gobierno presentaría el proyecto de reforma al sistema de pensiones.

Según fuentes cercanas al proceso, éste estaría casi listo, por lo que la iniciativa podría darse a conocer específicamente la próxima semana.

Por otra parte, este lunes el comité asesor de pensiones de la Democracia Cristiana se reunirá con la directiva del partido para afinar los últimos detalles de su propia propuesta.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones