logo Ciedess

Operación Renta: Independientes que cotizaron para la pensión volvió a caer en 2018

Para el periodo, quienes decidieron enviar su devolución de impuestos a su cuenta de la AFP alcanzó las 65.231 personas, un 6% menos que en el ejercicio anterior.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de julio de 2018.

Mientras el gobierno trabaja en una reforma de pensiones, la cual contempla modificaciones a la cotización obligatoria de los trabajadores independientes que a partir de este año comienza a regir, la Operación Renta 2018 trajo noticias poco auspiciosas al respecto.

En el balance consolidado de resultados de la Operación Renta 2018, publicado el viernes pasado, se informó que para el actual ejercicio un total de 65.231 personas que emitieron boletas de honorarios durante 2017 destinaron su devolución de impuestos para el pago de sus cotizaciones previsionales en la AFP. La cifra es un 5,7% menos que el número de independientes que lo hicieron en el ejercicio anterior, los que llegaron a 69.159.

En lo que respecta a los fondos involucrados estos sí subieron un 2,8%, pasando de $ 12.319 millones para la Operación Renta 2017 a $ 12.663 millones para el periodo actual.

Cabe señalar que durante la Operación Renta 2018 un total de 2.530.113 personas recibió devolución de impuestos. Es decir, menos del 3% del universo total de quienes obtuvieron devolución cotizaron.

A este pequeño grupo se suman los cerca de 125 mil personas que mensualmente cotizan como independientes en el sistema.

Las cifras coinciden con un reciente informe de la Superintendencia de Pensiones, el cual muestra que desde 2012 -año a partir del cual los independientes pueden cotizar- hasta el período tributario 2017, 993.630 trabajadores a honorarios lo han hecho, lo que corresponde a 198.726 personas por año.

Cambios al sistema

Este es uno de los temas que más preocupa a la industria de las AFP, donde aseguran que la razón principal de las bajas pensiones responde a las lagunas previsionales -periodos sin cotizar-, los cuales se producen principalmente cuando las personas trabajan como independientes o a cuenta propia, sin un contrato de trabajo.

“El gran problema no tiene que ver con el desempleo, tiene que ver con las personas que sí tienen ingresos pero que son ingresos que no son dependientes de un empleador”, dijo Alejandro Bezanilla, gerente general de AFP Habitat en entrevista con Diario Financiero hace una semana.

En términos legales, este año los trabajadores independientes deberían comenzar a cotizar de forma obligatoria, luego de que el gobierno anterior postergara esa definición por dos años.

Sin embargo, el gobierno actual también está considerando cambios a la mencionada regulación, eso sí no para volver a aplazarla sino que para incorporarle gradualidad a la medida, según ha señalado.

Las modificaciones serían ingresadas en septiembre para su discusión en el Congreso, mientras las presiones por parte de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado, que agrupa a más de 370.000 funcionarios, no se han hecho esperar. El gobierno, por su parte, se ha reunido con ellos y con parlamentarios de oposición que los apoya, para abrirle camino a la iniciativa.

Confirman para septiembre envío de reforma de pensiones al Congreso


Luego de que el miércoles de la semana pasada el presidente Sebastián Piñera sostuviera una reunión en La Moneda con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, con motivo de discutir los avances de la reforma de pensiones en la que trabaja el Ejecutivo, este último confirmó el fin de semana las intenciones de enviar dicho proyecto de ley durante septiembre de este año para su discusión en el Congreso.
En su participación en el programa El Informante de TVN, el ministro Nicolás Monckeberg confirmó las palabras de su par de Hacienda, quien señaló que la iniciativa lleva un 75% de avance.
"Estamos avanzando muy rápido pero con mucho detalle", dijo Monckeberg.
Al mismo tiempo, el titular de Trabajo reiteró las directrices de la iniciativa, señalando que ésta no contempla aumentar de forma obligatoria la edad de jubilación para las mujeres, aunque sí se incluirán incentivos para que permanezcan en el mercado laboral después de los 60 años.
A su vez, dijo que se incrementará la tasa de cotización para la pensión, que se complementarán las pensiones de la clase media y que se ampliarán los beneficios del Pilar Solidario.
"El presidente Piñera nos ha pedido meter solidaridad en nuestra reforma previsional", dijo Monckeberg.
Al mismo tiempo, el ministro del Trabajo señaló su preocupación por la informalidad laboral, fenómeno que entre una de sus consecuencias tiene el que las personas no cotizan para la pensión, lo que genera lagunas previsionales y por ende, bajas pensiones.
"La informalidad laboral en Chile es muy preocupante, uno de cada tres chilenos trabaja informalmente... sin previsión, sin ahorros para la pensión, sin protección de accidentes", explicó el ministro del Trabajo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones