logo Ciedess

Estudio: 75% de líderes opina que empresas en Chile no son inclusivas

Virtus Partners junto a la CPC realizaron una encuesta a líderes de distintas instituciones, tras los encuentros 3xi, donde además se concluyó que aún falta de regulación en torno a la inclusión en firmas privadas.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 23 de julio de 2018.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación UC y Virtus Partners desde 2017 vienen desarrollando, en todo el país, los llamados encuentros 3xi (Incluirnos, Inspirarnos, Innovarnos), instancia de encuentro para líderes provenientes de diferentes sectores de la sociedad.

Estos encuentros, según lo han establecido las organizaciones, buscan generar un cambio cultural para migrar desde la desconfianza y el individualismo hacia el encuentro y una visión de país, de cooperación y de bien común. Esto, con el fin de transformar a Chile en un referente mundial en la forma de hacer las cosas y lograr acuerdos e integración.

A la fecha se han desarrollado 7 encuentros 3xi, de los cuales 5 fueron liderados por el expresidente de la CPC y ahora ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien impulsó esta iniciativa, y los otros 2 por el actual timonel de los empresarios, Alfonso Swett.

Tras estos encuentros, Virtus Partner y la CPC levantaron una encuesta, la cual fue contestada por casi 300 líderes de distintas instituciones, entre ellos directores y ejecutivos de empresas de diversos sectores, de fundaciones, de empresas B, representantes gremiales y otros.

Resultados

Las preguntas fueron diseñadas en cuanto a las dimensiones de los encuentros 3xi, es decir, Inclusión, Inspiración e Innovación.

Entre los principales resultados se revela que el 75% de los encuestados opina que las empresas en Chile no son inclusivas, y los más excluidos en este sentido son los adultos mayores y discapacitados, quienes en conjunto suman el 65% de las votaciones. Por otro lado, las mujeres e inmigrantes aparecen como los grupos menos excluidos de las empresas, con tan solo un 6% de las preferencias cada uno.

Al consultar sobre una posible falta de regulación al respecto, el 57% dice que efectivamente falta regulación, y hay bastante consenso (63%) en que lo que más puede ayudar a aumentar la inclusión son las políticas públicas.

De todas maneras, un 86% de los encuestados señala que su empresa se está movilizando de alguna manera frente a esta demanda social, ya sea desarrollando actualmente una política de inclusión (58%) o planificando desarrollar una en el corto plazo (28%).

En la dimensión de inspiración, y a nivel corporativo, lo que más inspira a las empresas es garantizar la sustentabilidad para todos los stakeholders de la compañía (25%), generar un impacto social significativo a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio (21%) y generar alianzas entre el sector público y privado para construir un mejor país (20%).

En cuanto a la visión país, hay bastante optimismo respecto al futuro, ya que un 91% de los líderes declara estar más confiado en las perspectivas de desarrollo social y económico para Chile que hace un año. Sin embargo, aún hay desafíos pendientes, siendo los principales reducir la desigualdad social (32%), mejorar la tasa de crecimiento (30%) y mejorar la educación (27%), lo cual está muy en línea con lo que inspira a las personas.

En innovación, el 82% de los líderes encuestados afirma que en su empresa existe una cultura de innovación. Además el 73% señala que su empresa actualmente está pasando por un proceso de innovación profundo.

El próximo encuentro 3xi se realizará en Villarrica el próximo 1 y 2 de agosto.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad