logo Ciedess

AFP llaman a consensuar forma en que se calcula la tasa de reemplazo

Por su parte, ayer la CPC planteó tres pilares de preocupación en pensiones: salarios, informalidad, y fiscalización.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 20 de julio de 2018.

Dependiendo del modo en que se realiza el cálculo, las tasas de reemplazo pueden variar incluso en 50 puntos porcentuales. “En el extremo, yo podría decir que hay tasas de remplazo de mas del 100%. Es distinto si calculo la tasa bruta, la tasa neta, hay que ver bien el tipo de reemplazo que se entrega”, comenta Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, gremio que ayer abordó este tema en una reunión con la comisión del Adulto Mayor y Pensiones de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Según Larraín, es importante que las cifras provengan fuentes oficiales, y se rijan por un mismo cálculo. Así, ejemplifica con la comisión Bravo, que utilizó distintos métodos de cálculo y obtuvo diferentes resultados. Es por esto que Larraín asegura que existen parámetros internacionales que podrían ayudar, como la OIT. De hecho, señala que a nivel internacional se calcula la tasa de reemplazo según la historia laboral de las personas, mientras que en Chile en algunas ocasiones incluso se ha hecho según la última renta, cuando “en realidad debería ser al menos por los últimos 10 años”, comenta.

Tras el encuentro – realizado en el marco de las reuniones que ha sostenido el grupo de trabajo de la CPC con distintos actores, como senadores, la Nueva Mayoría, Fundación Las Rosas, y la Asociación Gremial de Pensionados y Pensionadas del Sistema Privado de Pensiones en Chile (Anacpen)-, Swett planteó los tres pilares de preocupación que tiene la Confederación en pensiones: trabajo informal, salarios, y fiscalización.

Esto último, considerando que “la fiscalización en Chile está siendo débil, y esa debilidad está haciendo que tengamos hoy más de un millón de juicios por pensiones, que tengamos en torno a 293 mil empresas que no han cumplido con su deber de pago de cotizaciones, y que en definitiva tengamos una Dirección del Trabajo con poca capacidad de fiscalización”; señaló.

Por su parte, Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, señaló que “el problema para mejorar las pensiones no pasa por competencia, pero reitero, bienvenida la competencia”.

El grupo de trabajo de la CPC está integrado por Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda; Sergio Urzúa, investigador asociado de Clapes UC; David Bravo, economista de la Universidad Católica y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones; Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco; Ricardo

Paredes, rector de Duoc UC; Fernando Alvear, gerente general de la CPC; y el abogado Gonzalo Cordero.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones