logo Ciedess

Controversia por compra de acciones vuelve a poner en el foco a Santelices

Acciones del titular de Salud en empresa con contratos con el Minsal tuvo en alerta al Ejecutivo, desde donde descartaron conflicto de interés.

Fuente: La TerceraPublicado el 13 de julio de 2018.

Para las 16.30 horas de este jueves estaba concertada una entrevista de este medio con el ministro de Salud, Emilio Santelices, con el fin de abordar la controversia en torno a las acciones que -al menos hasta el miércoles pasado- tenía el secretario de Estado en la empresa Sonda, que a su vez sostiene contratos con Fonasa y otros servicios dependientes del Minsal por alrededor de dos millones de dólares. A la misma hora fijada, sin embargo, la entrevista fue cancelada, aludiendo desde la cartera a “instrucciones superiores”.

El episodio reveló hasta cierto punto la inquietud que se instaló desde temprano ayer en La Moneda, donde comenzaron a analizar las repercusiones que podría tener lo revelado en la víspera por AhoraNoticias, que, además, impactaba a un secretario de Estado que ha enfrentado al menos otros dos momentos complejos. Primero, por las modificaciones que instruyó al protocolo de objeción de conciencia, lo que le valió una interpelación e incluso una acusación constitucional, y luego, por los errores que cometió respecto de las cifras de VIH en el país.

En esa línea, desde el gobierno elaboraron rápidamente un diseño para contener la situación. Durante la mañana, la Secom difundió una minuta con seis puntos, donde se detalla que la Sociedad de Inversiones San Gabriel es la entidad mediante la cual el ministro compró las acciones por cerca de 40 millones de pesos en el mes de julio de 2017, enfatizando que fue antes de asumir como secretario de Estado y no el 13 de marzo, como decía el reportaje de TV.

De igual manera, se recalca que el paquete “representan apenas el 0,000039% del total de acciones de Sonda, por lo que no se configura ningún conflicto de interés. La Ley sobre Probidad Pública y Conflictos de Interés obliga a vender o a someter a fideicomiso ciego cuando el total accionario supera las 25 mil UF, lo que está muy lejos de configurarse en este caso. Asimismo, el conflicto de interés se configura cuando existe más del 10% de participación en la empresa proveedora”.

Finalmente, se subraya que “para despejar cualquier duda”, Santelices “concretó este 11 de julio la venta total de esas acciones de Sonda y remitirá todos los antecedentes a Contraloría”.
De manera paralela, el Ministerio de Salud difundió una minuta interna, donde se transmitía información similar a la de Secom, detallando las explicaciones que había entregado el ministro.

Aunque en el Ejecutivo salieron a respaldar al secretario de Estado, en privado admitían que generó molestia el hecho de que Santelices no se hubiese desligado con anterioridad de sus acciones y, asimismo, no se hubiese advertido antes en la cartera de una situación que figuraba en la propia declaración de intereses del ministro desde que asumió en marzo. Sobre este punto, sin embargo, no todos responsabilizaban al ministro, sosteniendo que no necesariamente era información de la cual él debía estar enterado.

Con todo, en el gobierno admiten un error en el chequeo de datos que realizó el propio gobierno al nominar a sus secretarios de Estado, en enero pasado. Y si bien subrayaban que no había problemas legales en la operación, en el gobierno sí asumían que había un tema “estético” difícil de explicar.

Sobre por qué no vendió esas acciones antes de asumir el cargo, el titular de Salud sostuvo ayer que “yo estaba en desconocimiento, yo me desprendí de todo tipo de responsabilidad en este sentido y no sabía cuáles eran las carteras que manejaban”.

El primero en salir a respaldar a Santelices fue el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien dijo que “la situación no incumple ninguna norma”. “Apenas se enteró del problema, el pobre casi se muere y vendió inmediatamente”, dijo en Universo.

Por su parte, la vocera Cecilia Pérez -quien monitoreó el asunto desde Magallanes- señaló que “por ley tiene un año para poder hacer los fideicomisos necesarios que permitan no tener ningún conflicto de interés… Está absolutamente dentro del plazo”.

Más tarde, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, subrayó que el error no fue de Santelices y que “no existe ninguna situación irregular”. “En este caso no han fallado los filtros, porque ha obedecido a un error en la consignación de una fecha que ya ha sido suficientemente aclarada”, dijo.

“Un paso al costado”

Los antecedentes contra Santelices fueron recibidos con inquietud desde la oposición, desde donde instaron al titular de Salud a “dar un paso al costado”.

De hecho, para este martes quedó fijada la citación que extendió ayer la Comisión de Salud de la Cámara Baja a Santelices para que explique su relación con Sonda.

La decisión fue anunciada durante la mañana de ayer por el presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), quien calificó como “un conflicto de interés evidente” que el ministro, pese al cargo que asumió en marzo, mantuviese sus acciones en Sonda. Los integrantes de la comisión, además, acordaron oficiar a los organismos competentes para conocer todos los actos administrativos cursados bajo la administración del ministro y, así, establecer si se favoreció o no a la firma.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud