logo Ciedess

La búsqueda de consensos entre el gobierno y la DC para aprobar una reforma de pensiones

Separar la administración de cuentas de la gestión de fondos previsionales es una de las ideas que comparten.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de julio de 2018.

En pos de ingresar una reforma de pensiones con algún grado de acuerdo al Congreso -lo que debería ocurrir en septiembre-, el gobierno ha ido sosteniendo de a poco conversaciones de manera informal con algunos sectores políticos de oposición.

Uno de ellos es la Democracia Cristiana, partido con el que el Ejecutivo considera viable llegar a consenso y, en ese sentido, necesario para que pueda tramitar con éxito la iniciativa previsional que está elaborando y que ya está en sus pasos finales de construcción.

Hoy, hay un diágnostico compartido en las fuerzas políticas respecto de que parte del sistema de pensiones carece de legitimidad ciudadana, por lo que un acuerdo no puede desconocer este aspecto.

Precisamente es en este punto donde se visualizan posibilidades de consenso, al menos con un sector de la Democracia Cristiana.

Una de las propuestas que tanto el gobierno como la DC están evaluando -y con buenos ojos- es separar la administración de las cuentas de la gestión de los fondos de pensiones, tareas que hoy están a cargo de las AFP.

En la tienda de la falange plantean que lo primero lo haga una entidad estatal, con el objetivo de que la comunicación con el afiliado la tenga un organismo público y no las administradoras de fondos de pensiones, ya que, según fuentes cercanas al partido, no consideran eficiente la manera en que hoy el sector privado aborda dicha labor. La idea es impulsada por la senadora Carolina Goic y el diputado Raúl Soto, entre otros. Además, la iniciativa también gusta en otras colectividades de oposición, que la ven como viable.

Mientras, conocedores del proceso que lleva adelante de La Moneda afirman que no están cerrados a dicha idea, entre otras cosas por la posibilidad de alcanzar acuerdo con la DC.

Además, en la última reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los equipos que están trabajando en la reforma previsional, en junio, una de las instrucciones fue profundizar más en esta iniciativa.

Lo que evalúan en el Ejecutivo sería un incentivo para que las administradoras separen ambas partes del negocio.

Aún así, en la DC esperarán a ver cómo finalmente será el mecanismo total de la propuesta del gobierno.

Las diferencias entre ambas fuerzas

Donde el partido democratacristiano todavía no ve señales por parte del Ejecutivo es en la regulación a las AFP.

Por el momento, éste no ha emitido propuestas en ninguna instancia respecto de la regulación a las AFP, factor clave para la tienda falangista.

Lo anterior en línea con lo que varios de sus parlamentarios han indicado. Esto es, que hubiese sido preferible que el proyecto enviado por el gobierno anterior, que tocaba este punto, se tramitara primero que los otros dos ingresados.

Por otro lado, desde la DC han señalado que la solidaridad, entendida de manera inter e intrageneracional, es decir, compartir los riesgos entre los afiliados del sistema, también debe hacerse presente en una futura reforma.

En el proyecto que elaboró el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está reflejada dicha idea, en la distribución de dos de los cinco puntos propuestos por aquella reforma.

Técnicos de la DC que trabajaron en esa reforma están hoy elaborando un documento con las propuestas del partido, que sería entregado a fines de este mes.

Fuentes aseguran que de manera más oficial el gobierno comenzará los últimos días julio a socializar la propuesta que han construido los equipos técnicos coordinados por el asesor de la Presidencia, Augusto Iglesias, con las diferentes fuerzas políticas e ir ajustándola si fuese necesario, con el objetivo de ingresarla con un mínimo de acuerdo en el Congreso.

Ahí, dicen, acabará el hermetismo con que el Ejecutivo ha construido esta reforma, el que se ha mantenido incluso con la coalición de gobierno.

El equipo tras la propuesta de pensiones de la Democracia Cristiana

En abril de este año, la Democracia Cristiana conformó una mesa que tiene por objetivo elaborar una propuesta en materia de pensiones, una de las temáticas cruciales para los falangistas.
La instancia convocó a diversos militantes de la DC, para trabajar en un documento, el que debería ser socializado a fines de julio.
Participan en la mesa la exministra de Trabajo y Previsión Social del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Alejandra Krauss; uno de sus exasesores, Cristóbal Huuneus; el abogado experto en seguridad social y acádemico de la UC, Hugo Cifuentes; el exsubsecretario de Hacienda de la administración anterior, Alejandro Micco; y el abogado y economista Luis Eduardo Thayer. Además, cuenta con la participación de los parlamentarios Carolina Goic y Raúl Soto. La idea es que algunos de estos técnicos de la DC estén presentes una vez que el Ejecutivo socialice su propuesta.

Fuente Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Beneficios Sociales - Empleabilidad