logo Ciedess

R. Previsional: mañana se realizará nueva reunión en La Moneda

La cita está programada para las 17.00 horas y se esperan mayores definiciones respecto a su contenido y plazo de ingreso al Congreso.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 12 de julio de 2018.

Una nueva reunión por la Reforma Previsional comprometida por el gobierno se desarrollará mañana en La Moneda. De manera mensual, el Presidente Sebastián Piñera se ha reunido con el equipo técnico, liderado por el exsubsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, que está diseñando la propuesta y con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, para ir revisando los avances en la materia.

Sin embargo, esta cita es crucial, ya que esta reforma se encuentra en su fase final, por lo que se espera que en este encuentro, que se prevé será más extenso que los anteriores, ya se tomen definiciones del contenido que tendrá la propuesta legal.

El mes pasado, las autoridades informaron que la Reforma Previsional tenía un 80% de avance, por lo que se esperaría que tras la reunión que será encabezada por el Presidente el porcentaje de avance esté más cercano al 90%.

Por el momento, el gobierno ha mantenido el plazo en que se enviará el proyecto, es decir, hasta septiembre, sin embargo, este es un tema que también deberán abordar, ya que podría chocar con el envío de la Reforma Tributaria, comprometida para la misma fecha y con la Ley de Presupuesto 2019.

El proyecto de Reforma Previsional, que tendría una gradualidad en su implementación, contemplaría un aumento de 4% en la cotización obligatoria para pensiones con cargo al empleador, aunque se podría sumar un porcentaje para el seguro de dependencia, que buscará proteger a las personas mayores con alta dependencia.

Además el proyecto contempla ampliar la competencia para administrar las pensiones a entidades sin fines de lucro, como son las Cajas de Compensación y las Aseguradoras, y a servicios públicos. A esto se agregan incentivos a los trabajadores para postergar la edad de jubilación y puedan extender su vida laboral.

La iniciativa del Ejecutivo también incorporará el fortalecimiento del Pilar Solidario, elevando la cobertura -de manera gradual- en un 40%. En esta línea, el senador Juan Pablo Letelier (PS), en sesión de la comisión de Trabajo, para votar la conformación del Consejo Consultivo Previsional, valoró esta medida, señalando que “hay que reforzar más el Aporte Previsional Solidario que la Pensión Básica, porque creo que debemos incentivar el ahorro”.

Respecto al proyecto para graduar la cotización obligatoria de los trabajadores independientes, este proyecto ya se encuentra en manos de Presidencia, para ser enviado al Congreso durante este mes.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad