logo Ciedess

Gradualidad en cotización de independientes priorizaría seguros por sobre aportes para pensiones y salud

Proyecto propondría que sea en un periodo de ocho a doce años. Al principio la mayor parte de los recursos iría a la cobertura de los seguros de accidentes, y a los de invalidez y supervivencia.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de julio de 2018.

Veinte días quedan para que se cumpla el plazo que se puso el Gobierno para presentar el proyecto que busca aplicarle gradualidad a la obligación de cotizar los trabajadores independientes. El Presidente anunció en la cuenta pública que entraría a más tardar el 1 de agosto.

Según la actual legislación, a partir de enero de este año los trabajadores que emiten boletas de honorario, deben cotizar obligatoriamente por el 100% de su renta imponible. Es decir, lo tienen que hacer por casi el 20% de su sueldo, para todos los ámbitos de previsión social. Esto se distribuye en un 10% de su renta imponible para la futura pensión, un 7% para salud, 1,41% para el seguro de invalidez y sobrevivencia, y un 0,95% para la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

De no hacerlo mensualmente, se les descontará de su devolución de impuestos en la Operación Renta correspondiente a 2019.

En vista de que esto tendría un impacto importante en los ingresos de los trabajadores, el Ejecutivo prepara un proyecto que le aplica gradualidad a esta obligación de cotizar.

Pese a que en un principio se había barajado la posibilidad de que empezaran a cotizar solo para el sistema previsional, el proyecto es que deban cotizar para todo lo que está relacionado con la seguridad social.

La gradualidad en la cotización implica que los trabajadores independientes comenzarán a aportar porcentajes menores de su sueldo, para llegar en un periodo que podría ser de ocho a doce años a cotizar el 20%, tal como lo hacen los trabajadores dependientes.

Según fuentes conocedoras del proceso, al principio de la gradualidad el grueso de los aportes apuntaría a que los trabajadores puedan acceder a los seguros de accidentes del trabajo; y a los de invalidez y supervivencia, mientras que el ahorro para la pensión y para salud sería considerablemente menor al inicio.

Así, en el corto plazo, las personas estarán cubiertas por los seguros, y luego de que cuenten con esta protección aumentaría el porcentaje de cotización destinado para la futura jubilación y para salud.

Un parlamentario de oposición, que está al tanto de los avances del Gobierno califica de un aporte más "simbólico" el que será destinado para pensiones y sostiene que es una buena alternativa, ya que las personas podrán acceder a estos beneficios en el corto plazo y más adelante lo harán tanto para pensiones como para salud obteniendo mejores beneficios.

Reforma previsional ingresaría por el Senado

Además del proyecto que le aplica gradualidad a los trabajadores independientes, el Ejecutivo también está definiendo los últimos puntos de la reforma al sistema previsional que va a presentar al Congreso en septiembre.

Esta ingresaría por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

2,2 mills.

de trabajadores son independientes , según cifras del INE, al considerar cuenta propia y empleadores.

5,1%

es el porcentaje de independientes que cotiza para su pensión, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad