logo Ciedess

Gobierno estudia envío de nuevo proyecto de ley para impulsar sala cuna universal

Subsecretario del Trabajo dijo que la propuesta buscará conciliar responsabilidades familiares con el empleo.

Fuente: El MercurioPublicado el 10 de julio de 2018.

En una etapa de definiciones entró el proyecto de ley de sala cuna universal, que es parte de la agenda laboral y la agenda de género del Gobierno.

El viernes, las autoridades del Ministerio del Trabajo, encabezadas por el titular Nicolás Monckeberg y el subsecretario Fernando Arab, se reunieron con el equipo del Ministerio de la Mujer, liderado por la ministra Isabel Plá y la subsecretaria Carolina Cuevas, para seguir avanzando en el diseño de la iniciativa, que se espera ingrese durante este segundo semestre.

Ayer, durante una visita a la Planta Cardonal de AquaChile, en Puerto Montt, el subsecretario Arab entregó más detalles sobre la propuesta, al precisar que lo más probable es que se envíe un nuevo proyecto de ley, en vez de indicaciones al texto presentado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

"(El proyecto) busca que todos los hijos de trabajadores, sean hombres o mujeres, tengan este derecho garantizado, que sea universal. Así estamos nivelando la cancha y terminando con una discriminación, que también afecta la contratación de más mujeres", dijo Arab.

El subsecretario afirmó que junto con el proyecto de teletrabajo -que ingresaría en los próximos días al Senado-, la iniciativa de sala cuna universal tiene por objetivo conciliar las responsabilidades familiares con el empleo. "En resumen, permitir que más mujeres tengan acceso al mundo del trabajo, que es una de las prioridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera", agregó.

Respecto del fondo del debate, Arab señaló que "hay un universo muy importante de mujeres que no tienen el derecho a sala cuna, porque la ley dice que es obligatorio solo para las empresas que tengan más de 20 trabajadoras". Añadió que "si tomamos en cuenta que el 80% del empleo lo dan las pymes, que son pequeñas y medianas empresas, entonces hay una gran mayoría que no entrega este beneficio".

Para el financiamiento de la iniciativa se ha evaluado una fórmula mixta que considere recursos fiscales y parte de la cotización del seguro de cesantía solidario.

US$ 358 MILLONESDe acuerdo con simulaciones iniciales, este es el costo anual que tendría la iniciativa.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad