Mercado laboral: los cuenta propia reviven con fuerza en el norte, lideran mujeres y mayores de 45 años

Publicado el 05 de julio de 2018
Fuente: Diario Financiero

Científico, operadores de máquinas y profesionales de nivel medio, entre las mayores alzas.

Su mayor salto anual desde el tercer trimestre del año pasado registró la creación de empleos por “cuenta propia” durante marzo-mayo pasado. Y con un alza que alcanzó a 5,1%, dicho segmento ayudó a frenar un eventual deterioro de la tasa de desocupación, que se mantuvo en 7% en el citado lapso.

Pero, ¿de dónde vino el impulso? ¿Quiénes son estos trabajadores? De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes alimentaron el grupo de quienes trabajan solos o con parientes -sin pago de remuneración de por medio- fueron profesionales científicos e intelectuales, que exbibieron un aumento de 22,6% en el último año, seguido de operadores de instalaciones y máquinas y montadores, y técnicos y profesionales de nivel medio, con alzas de 16,3% y 14%, respectivamente.

En tanto, por años de estudio, el tramo con 22 años o más (el de mayor escolaridad) casi cuadriplicó su presencia entre los trabajadores de la categoría, al pasar de 139 a 653 profesionales entre el trimestre marzo mayo de 2017 y el mismo de 2018, un aumento del 369,8%.

Por región, destacó el norte con incrementos superiores a 20% en Atacama y Tarapacá, mientras que Magallanes sobresalió en el sur con un avance de 21,4%.

Adicionalmente, hubo otras tres regiones donde el aumento del trabajo por cuenta propia supera los dos dígitos.

Al analizar por tramo etario, se observó un alza llamativa en los trabajadores de 45 años y más -grupo que representa a casi el 64% del total-, ya que en todos los rangos en que informa el INE a partir de dicha edad se evidencian alzas, siendo llamativas aquellas observadas entre 55 y 59 años (6%) y entre 60 y 64 años (5,5%).

Al analizar por género, fueron las mujeres quienes más incrementaron su participación entre los cuenta propia, al crecer 6%; mientras que los hombres lo hicieron en un 4,5% en el trimestre móvil.

Para los expertos, este cuadro de mayor dinamismo de los cuenta propia no es una sorpresa.

El mercado laboral tarda más tiempo en adaptarse a un cuadro de mayor crecimiento económico, y así lo advirtió el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, al incluir dentro de los riesgos internos “la posibilidad de que el mercado laboral, y en particular el empleo asalariado privado, demore más que lo previsto en responder al mayor crecimiento”.

Visión que refrenda el economista de Clapes UC, Juan Bravo, para quien “esto es parte de que estamos en una transición de una mejor composición del empleo”.

Para el experto, “si bien la economía está creciendo más, aún no está dando abasto para absorber tanto a los desempleados como a todas esas personas que estaban con empleos malos y que ahora están buscando nuevos empleos”.

En eso, afirma que “el gran error de diagnóstico de las anteriores autoridades fue creer que el frenazo no le había afectado al mercado laboral, o le había afectado muy poco, y eso no fue así”.

Personas de 30 a 44 años lideran creación e empresas

Un total de 11.194 empresas y sociedades se constituyeron en el país durante mayo, según el reporte elaborado por el Ministerio de Economía.
De esa cifra, que representa un 6,6% más que hace un año, 76,8% se hizo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 23,2% restante, a través del Diario Oficial.
En el RES, que sumó 8.600 sociedades, las Sociedades de Responsabilidad Limitada (Ltda.) alcanzaron a 1.692, las Sociedades Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) a 2.567 y las Sociedades por Acciones(SpA) a 4.341.
Todo este conjunto involucró unos 12.436 socios y socias al quinto, de los cuales 12.343 son personas naturales y 93 jurídicas.
De ellos, el 66% (8.147) son hombres, solo un 33,3% (4.110) mujeres y el restante 0,7% (86) inversionistas extranjeros que no reportan sexo.
En el caso de la edad, el 50,3% (6.212) de los socios o socias se encuentra en el rango de 30-44, un 22,2% (2.734) tiene entre 45-59 años, un 20,5% (2.526) tiene entre 15-29 y, tan solo un 6,4% (785) más de 60 años.
A nivel regional, la Región Metropolitana concentró la mayoría de constituciones del RES con un 44,8% del total. En segundo lugar, se ubicó la Región de Valparaíso con un 10,5% y, en tercer lugar, Biobío con un 9,2%.
Los primeros registros de la plataforma web www.tuempresaenundia.cl -que permite acceder al RES- comenzaron a partir del 1 de mayo de 2013 y desde entonces se han constituido 340.638 empresas y sociedades.
Y el ritmo de generación de empresas ha ido creciendo, con un promedio de 183 constituciones por día (257 si solo se consideran días hábiles).
El promedio durante este año llega a 264 constituciones diarias (366 considerando solo días hábiles).
Inicialmente, según explican desde el ministerio, se permitía constituir solo Sociedades de Responsabilidad Limitada (Ltda.), pero en noviembre de 2013 se incorporaron las Sociedades Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) y, en julio de 2014 las Sociedades por Acciones (SpA).
A diferencia de lo ocurrido con el portal, la creación de empresas a través del Diario Oficial ha ido en retroceso y, a estas alturas, sólo 2.594 utilizaron dicho vehículo. Esta cifra implica una caída de 6,3% en doce meses, mientras que el RES exhibe un aumento de 11,2%.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes