logo Ciedess

CUT pide sueldo mínimo de $420 mil en el mediano plazo

La Central Unitaria de Trabajadores y el Gobierno se reúnen hoy. Hacienda dijo que aspiraciones tienen que ser contrastadas con la realidad.

Fuente: El MercurioPublicado el 28 de junio de 2018.

Esta tarde se reanudan las negociaciones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por el reajuste del salario mínimo, que debería comenzar a regir desde el próximo mes.

En la cita de hoy se espera que el Ejecutivo ponga sobre la mesa su primera cifra de incremento salarial. En reuniones previas, las partes se abrieron a explorar en la discusión un aumento plurianual del monto.

Anticipándose a la oferta que realizará la autoridad, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteó ayer la idea de lograr a mediano plazo un incremento que llegue hasta los $420 mil. "Hoy estamos hablando de un ingreso líquido superior a los $420 mil. Eso es lo que, en base a las encuestas y a la Casen, está determinado que debiera ser un ingreso que le permita a una familia -es decir, a un proveedor- financiar y sostener a un núcleo familiar, que son al menos tres o cuatro personas", dijo Figueroa tras un congreso de sindicatos de empresas públicas.

Consultada respecto de las dificultades de aumentar en ese nivel el monto del salario mínimo, que actualmente es de $276 mil, Figueroa reconoció que es "difícil", pero "ese es el desafío del Gobierno".

Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que en la negociación "no hemos hablado de números todavía".

Señaló que "las aspiraciones, muy legítimas, tienen que ser contrastadas con la realidad y con las posibilidades que tenemos. A nosotros nos gustaría avanzar en sueldo mínimo, pero dentro de la responsabilidad, de entender que estamos enfrentando un mundo que se mueve en materia digital que no solamente afecta los temas de la tributación digital, sino también los efectos digitales en el mercado laboral".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad