logo Ciedess

Allamand presenta proyectos para regular contrato por horas y modificar jornada

Propuesta fue presentada al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg. Se permitirá pactar contratos por hasta 180 horas mensuales, jornadas de días de trabajo y de descanso de 7x3, 6x3 y 6x2 y regular el régimen de horas extraordinarias.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de junio de 2018.

Una propuesta que considera varias modificaciones en materia de contratos y jornada laboral fue presentada ayer por el senador Andrés Allamand (RN) al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La primera propuesta apunta a la posibilidad de pactar contratos por horas, permitiendo acordar la prestación de servicios por hasta 120 horas mensuales, pudiendo las partes acordar libremente las formas de aviso para concurrir al trabajo. La remuneración por la hora trabajada no podrá ser inferior al doble del valor de la hora correspondiente a un ingreso mensual mínimo.

Según Allamand, la diferencia con la norma actual es que en esta modalidad no se aplicarán las normas de continuidad de la jornada previstas para la jornada ordinaria y parcial, lo que, por ejemplo, permitiría a un estudiante universitario trabajar dos horas en la mañana y dos horas en la tarde o cualquier otra combinación que no supere las 120 horas mensuales.

Allamand cree que la propuesta de contrato por horas permitirá la incorporación de más mujeres, jóvenes y adultos mayores al mercado del trabajo.

Un segundo planteamiento busca mensualizar la jornada de trabajo a 180 horas cada mes calendario -45 horas semanales en cuatro semanas-, permitiendo que las partes puedan pactar ciclos de trabajo y de descanso con independencia del límite semanal. Así, las partes podrán acordar ciclos, por ejemplo, de días de trabajo y de descanso de 7x3, 6x3 y 6x2. La propuesta precisa que empleadores y trabajadores tendrán que ajustarse a dos limitaciones: el total mensual de horas no podrá superar las 180 horas ordinarias de trabajo y los ciclos no podrán superar más de 7 días continuos de trabajo.

En la actualidad, la jornada está rígidamente vinculada a la semana, de modo que solo admite dos modalidades: jornada de lunes a viernes (5x2) o jornada de lunes a sábado (6x1). "Tal rigidez no se condice con la realidad laboral de las empresas, que requieren mayores márgenes para adecuar sus jornadas", dice Allamand.

El legislador recuerda que este tipo de jornada excepcional es actualmente autorizada por el director del Trabajo, mediante resoluciones que duran tres años. "No hay razón alguna que impida que tales jornadas puedan adoptarse libremente por las partes, especialmente cuando ello conlleva un beneficio para ambas", señala.

La tercera propuesta tiene como fin regular el régimen de horas extraordinarias de la jornada parcial. La idea es permitir superar el actual número de dos horas, en tanto la suma de la jornada ordinaria y extraordinaria no sobrepase las 12 horas diarias de trabajo.

Según explica el senador de la Comisión de Trabajo, la diferencia es que en la actualidad solo pueden agregarse dos horas extraordinarias a las horas de la jornada parcial, cuyo número puede ser, por ejemplo, de 4 o 5, es decir una cantidad muy inferior al máximo permitido por la ley.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró las propuestas. "Los detalles los vamos analizar una vez que los estudiemos, pero valoramos la iniciativa porque está en el torno de lo que hoy el mundo requiere, de adaptabilidad protegida", dijo el ministro. Añadió que "creemos que si hay algo que Chile necesita hoy con mucha urgencia es que seamos capaces de adaptarnos en jornadas. Los empleos están cambiando, en Chile y en el mundo, y los países que mejor han enfrentado este cambio son aquellos que pueden adaptarse más rápidamente a estas realidades".

Las propuestas serán incluidas en tres proyectos de ley que ingresará la próxima semana Allamand al Congreso.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad