logo Ciedess

Oposición cree viable separar cuentas de la gestión de los fondos de pensiones

La DC está pensando en incorporar idea a su propia propuesta previsional, que entregará a fines de julio.

Fuente: DFPublicado el 27 de junio de 2018.

El gobierno trabaja sin pausa en una reforma de pensiones, donde dos de los objetivos son devolver la legitimidad a un sistema que parece haberla perdido y añadirle competencia a la industria previsional.

Una de las fórmulas que evalúa el Ejecutivo para alcanzar esos fines es incentivar la separación de la administración de las cuentas de la gestión de los fondos de pensiones.

En la oposición no ven con malos ojos la propuesta.

La Democracia Cristiana, de hecho, está evaluando incluirla dentro de la suya propia.

“Tiene algunos elementos bastante positivos. Nosotros también la hemos estado trabajando y evaluando en la mesa previsional del partido y estamos viendo los elementos a favor y en contra para incorporar la idea o no, pero es muy probable que quede en la propuesta final”, reconoce el diputado Raúl Soto.

El también miembro de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja señala que la idea permitiría que actores públicos pudiesen entrar a la industria previsional.

“Es un buen elemento que puede dar muchas garantías en materia de competencia y cómo vamos estableciendo también que otros actores públicos y privados al rol de gestión y de administración. Hay que verlo y también ver los detalles y en eso estamos trabajando, pero la idea general la compartimos”, indica.

Respecto a si el mecanismo podría otorgar al sistema mayor legitimidad, Soto apunta que “hablar de eso en un sistema que está tan deslegitimado ante la ciudadanía es bien complejo, pero sí creo que al menos va a contribuir a generar una mayor competencia y eso sin duda alguna que en el mediano y largo plazo va a contribuir a que el sistema previsional chileno pueda ser mejor visto por los ciudadanos, que son los que cotizan”.

Se espera que la DC entregue su propuesta a fines de julio al gobierno.

El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, señala que puede ser una buena idea separar ambas funciones.

“Es bueno, puede generar economías de escala. Puedes lograr que personas atiendan en todos lados. Hoy algunas han cerrado oficinas, lo que ha generado malestar”, apunta.

Con todo, el parlamentario PS indica que hay discusiones más de fondo que deben resolverse, como incluir solidaridad en el sistema.

El gobierno ha señalado que ingresará la reforma en septiembre al Congreso.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones