logo Ciedess

Gerenta de inversiones de PlanVital deja la AFP

La ingeniera comercial Yoana Villalobos salió de la administradora ligada a la aseguradora Generali, la que en agosto elevará la actual comisión por administrar la cotización obligatoria de 0,41% a 1,16%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de junio de 2018.

Este ha sido un año de cambios para PlanVital. En enero, la gestora previsional anunció que desde agosto elevará su comisión por administrar la cotización obligatoria, de 0,41% a 1,16% sobre la renta.

Lo anterior se generó luego de que al interior de la firma decidieran no participar de la licitación de cartera de nuevos afiliados a la que convocó la Superintendencia de Pensiones a inicios de este 2018, concurso en que la compañía ligada a la aseguradora italiana Generali había sido ganadora en sus dos últimos procesos.

Según fuentes cercanas a la AFP, ante el nuevo escenario de alza de la tarifa, una de las acciones que tomarían en Planvital es mejorar sus equipos de inversiones, con el objetivo de mantener y atraer nuevos afiliados.

Los cambios ya comenzaron con algunas inversiones. Sin embargo, el más drástico es el que se presentó a fines de mayo, cuando se concretó la salida de la ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, Yoana Villalobos, de la gerencia de inversiones de la administradora.

Hoy, en su reemplazo se encuentra de forma interina el propio gerente general de PlanVital, Alex Poblete.

Para el ingeniero comercial de la Universidad de Chile el cargo no es desconocido, ya que fue el responsable de liderar dicha área antes de asumir la gerencia general de la AFP, en mayo de 2006.

Las cifras de la administradora

En el ámbito de las inversiones, PlanVital todavía tiene mucho espacio para crecer, una vez que comience a recibir más comisión de los casi 800.000 cotizantes que posee.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, desde junio de 2015 a abril de 2018, la AFP ha anotado rentabilidades promedio de 2,92% en el fondo A; 2,59% en el B; 2,13% en el C; 1,65% en el D; y 1,81% en el E (ver gráfico).

Lo anterior la deja en el último lugar de la industria en dos de los cinco multifondos. En los tres restantes se encuentra sólo por sobre ProVida.

Esto ha ido en línea con una constante disminución en la cantidad neta de cotizantes.

En lo que va de este año, PlanVital ha anotado 19.429 salidas netas, más que cualquier otra AFP del sistema. De hecho, la que la sigue es Capital, con 3.967 retiros (ver gráfico).

En los últimos 12 meses, en tanto, la cifra se extiende a 42.832 salidas netas.

En abril pasado, fue la única administradora de la industria en perder cotizantes, con 6.696 retiros netos.

A contar de agosto, cuando acabe el período licitado, los nuevos trabajadores que se incorporen al sistema pasarán a manos de AFP Modelo, aunque tendrán posibilidad de marcharse.

Lo mismo ocurrirá con los que pertenezcan a PlanVital, ya que la estancia obligada de dos años no correrá más y sus clientes podrán cambiar de AFP cuando lo estimen conveniente.

Los otros cambios en la industria de las AFP

Los directorios, las gerencias generales y de inversiones de las administradoras de fondos de pensiones han sufrido varios cambios este 2018.
En febrero, el entonces presidente de Cuprum, Hugo Lavados, dejó ese cargo, dando paso a Pedro Atria, exgerente general de la gestora ligada a Principal. Martín Mujica pasó a liderar la administración de la firma. Poco tiempo antes, Eduardo Steffens dejó el puesto de gerente de inversiones, lugar que ahora es ocupado por Gustavo Price. En abril, Eduardo Vildósola salió de la gerencia general de AFP Capital, cargo que todavía se encuentra vacío. En abril, Ricardo Rodríguez pasó de la gerencia general de la AFP al directorio de la sociedad, mientras que Gregorio Ruiz-Esquide asumió dicho puesto. La semana pasada se anunció la llegada de Cristián Rodríguez a la presidencia de Habitat a partir de julio, fecha en que dejará la gerencia general a Alejandro Bezanilla. Este último deja inversiones a Carolina Mery.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones