logo Ciedess

Hospitales tienen nueve días para hacer 8 mil cirugías y cumplir el compromiso de bajar lista de espera

En abril, el Ministerio de Salud anunció un plan especial para atender en tres meses el 25% de las prestaciones atrasadas.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de junio de 2018.

Uno de los primeros compromisos que asumió la actual administración en el Ministerio de Salud fue reducir la lista de espera, que durante los últimos años ha crecido de manera sostenida.

Para ello, el 5 de abril la cartera anunció un plan especial de atenciones pendientes con el compromiso de atender, en tres meses, el 25% de las cirugías no incluidas en el Plan AUGE que se encontraban sin resolución a diciembre de 2017 (que eran 285.600). Es decir, debían realizar 71.406 intervenciones quirúrgicas.

Para lograrlo, el ministerio creó una estrategia que consiste en que los hospitales atiendan estas operaciones en lista de espera durante los fines de semana. A lo anterior, se sumó la extensión horaria de los recintos asistenciales para que hicieran cirugías durante las tardes y la ayuda de operativos médicos de distintas agrupaciones.

El plazo de este plan especial finaliza el próximo 5 de julio y el balance de Salud es que se han realizado 63.139 cirugías, equivalentes al 22% de las intervenciones quirúrgicas que estaban en lista de espera a diciembre del año pasado. Esto significa que en nueve días los hospitales deben realizar 8.267 cirugías para cumplir el compromiso del Gobierno.

Resultados dispares

El balance de la cartera evidencia diferencias entre los servicios de salud del país.

Los que solucionaron el mayor porcentaje de intervenciones pendientes fueron los servicios Arica, con 846 operaciones resueltas, que equivale al 41% de su lista de espera quirúrgica; y Ñuble, con 4.272 prestaciones, el 37% de sus atenciones pendientes.

Por el contrario, en Antofagasta solo han atendido al 11% de su lista, que corresponde a 934 intervenciones. Algo similar ocurre en el servicio de salud Valdivia, que si bien solucionó más de 2 mil cirugías pendientes, estas solo corresponden al 14% del total de sus atenciones pendientes (ver infografía).

La última información publicada por el Ministerio de Salud sobre lista de espera muestra que al 30 de abril había un total de 287 mil cirugías no AUGE pendientes. Según Victoria Beaumont, gerenta general de la consultora en salud Altura Management, es necesario ver los informes de los meses siguientes "para identificar cuánto se ha logrado gestionar de las prestaciones en espera", y ver si el plan tuvo un impacto importante o acotado.

Operaciones
A abril había un total de 287.780 cirugías pendientes, con un promedio de 483 días esperando.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud