logo Ciedess

Gobierno de Piñera desvincula al 26% de altos cargos públicos en primeros 100 días y cifra de egresos llegó a 52,8% con Bachelet

Desde el 11 de marzo, 210 ADP han dejado sus cargos; 150 por petición de renuncia, 39 por término de período y 21 por renuncia voluntaria. Salud lidera con 50 egresos.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de junio de 2018.

La semana pasada se cumplieron 100 días del gobierno del residente Sebastián Piñera, un período marcado por anuncios en diversos ámbitos y también por el proceso de instalación de personeros de alto nivel jerárquico en los distintos ministerios y sus dependencias. Entre el 11 de marzo de 2018 y la semana pasada, según datos del Servicio Civil, 210 altos directivos públicos han dejado sus cargos: 150 por petición de renuncia, 39 por término de período y 21 por renuncia voluntaria.

"Con estas cifras, la tasa de egreso durante 2018 ha sido del 26,5%, calculada sobre el total de puestos de Alta Dirección Pública (ADP) vigentes al 11 de marzo", señalan desde la entidad. En cambio, a igual fecha de 2014, durante el inicio del segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, esta tasa de egreso era del 52,8%.

Por otro lado, las desvinculaciones correspondientes al primer nivel jerárquico, es decir, los jefes de servicio, hasta la semana pasada llegaban a un 44,2%, versus un 60,7% a igual período de 2014.

Por su parte, en el segundo nivel jerárquico, a igual período, "un 15,5% de los ADP han sido desvinculados, muy por debajo del 42,8% en 2014", señalan desde el organismo.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, considera que "por ahora es muy pronto para hacer una evaluación, pero los números muestran que en segundo nivel jerárquico ha salido un tercio de los ADP en relación con el 2014. Esto puede explicarse por dos factores: los cambios legales del año 2016, que promovían una mayor continuidad de los directivos, y una evaluación responsable y prudente de las autoridades. Ambos factores pueden explicar hoy una mayor continuidad de los directivos públicos y menos desvinculaciones".

Salud lidera en desvinculaciones

El sistema de ADP cuenta con 1.136 cargos adscritos, 125 corresponden al primer nivel, y 1.011, al segundo. El Ministerio de Salud y sus servicios es la entidad que lidera en desvinculaciones en el período, con 50 egresos. De estos, 37 han sido "no voluntarios", 10 por cumplimiento de período y tres por renuncia.

Siguen a continuación Agricultura, Educación y Economía, con 33, 31 y 23 personeros desvinculados, respectivamente (ver infografía).

Alejandro Weber explica "la autoridad tiene la facultad para solicitar la renuncia de los ADP en cualquier momento. Los datos muestran que esta facultad ha sido ejercida en forma seria y prudente, lo que es una buena noticia para el Sistema de Alta Dirección Pública. Y por otro lado, el Servicio Civil ha sido capaz de triplicar su capacidad productiva de concursos, reducir los tiempos y los costos (-20%) de los concursos, lo que es también una gran noticia para los contribuyentes".

Por otro lado, en estos momentos el Servicio Civil ha triplicado, en comparación a 2014, la publicación de concursos desde el 11 de marzo. "Hoy totalizan 126 concursos. De ese total, 41 son de primer nivel y 85 de segundo nivel. A igual fecha en el gobierno anterior, los concursos publicados alcanzaban a solo 44", dice el Servicio Civil.

"Producimos más, manteniendo la calidad, con un mejor uso de los recursos de todos los chilenos, al mismo tiempo que reducimos significativamente el tiempo que pasan los cargos sin sus titulares. Esto permite la continuidad de las políticas públicas y los servicios del Estado, en beneficio de todos los chilenos", indica Weber.

Concursos abiertos

En la actualidad, el Servicio Civil se encuentra con concursos abiertos que tienen como objetivo buscar los directores nacionales de: Servicio Agrícola Ganadero (SAG); Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Sernapesca; Servicio Médico Legal (SML); Dirección de Obras Hidráulicas. Los otros cargos de primer nivel son para directores de Serviu y directores de Servicios de Salud, en distintas regiones. Además se está en la búsqueda del Superintendente de Salud.

ALTOS CARGOS
El sistema de ADP cuenta con 1.136 cargos adscritos, 125 corresponden al primer nivel y 1.011, al segundo.

"Es muy pronto para hacer una evaluación, pero los números muestran que en segundo nivel jerárquico ha salido un tercio de los ADP en relación con 2014".
ALEJANDRO WEBER
DIRECTOR DEL SERVICIO CIVIL

Fuente. El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad