logo Ciedess

Proyecto que obliga la cotización de independientes entra en recta final

Se aplicará con gradualidad. Además, el 80% de la reforma previsional estaría lista. Esta considera el aumento de un 4% para las cuentas individuales con cargo al empleador.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de junio de 2018.

A más de cien días de que el actual gobierno se instalara en La Moneda, el proyecto de pensiones estaría llegando a su etapa final.

Los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, junto al segundo piso de La Moneda, equipo designado para armar la propuesta, tendrían listo cerca de un 80% del futuro proyecto.

La idea es que ingrese al Congreso durante los primeros días de septiembre, como se había estimado.

El Ejecutivo ya tendría definido varios puntos de lo que van a presentar, como el aumento del 4% a la cotización individual con cargo al empleador, el aumento de 42% para el Pilar Solidario con aporte fiscal, el subsidio por años cotizados para incentivar que las personas posterguen su edad de jubilación y la existencia de mayor competencia en el sistema, permitiendo el ingreso de nuevos actores. De hecho, para este lunes estaba agendada una reunión en La Moneda con el Presidente para ir zanjando los diferentes puntos, sin embargo, fue cancelada. Conocedores del proceso sostienen que la reunión se realizará el próximo lunes.

Si en esta cita se zanjan mayores definiciones, el Ejecutivo comenzaría las conversaciones formales con parlamentarios de distintas bancadas para llegar con puntos de acuerdo antes de que presenten la propuesta ante el Congreso.

Hasta ahora, las conversaciones han sido informales con algunos parlamentarios.

Pese a tener una propuesta, el Gobierno no descartaría sentarse a negociar cuando entre al Parlamento. Algunos comentan que no rechazan la posibilidad de negociar un punto extra para las cotizaciones y así que se llegue a cinco puntos porcentuales, como lo proponía la reforma de Bachelet.

Asimismo, una de las alternativas que ya consideran para mejorar algunas de las actuales pensiones es a través del seguro de dependencia. Mediante este, los adultos mayores que requieran ayuda de terceros podrán acceder a un seguro extra, además de la pensión que les corresponda.

Propuesta sobre trabajadores a honorarios

En paralelo, el Ejecutivo trabaja en un proyecto que busca agregarle gradualidad a la obligatoriedad de cotizar de los independientes. Este estaría afinando los últimos detalles para ingresar en las próximas semanas y anticipándose al plazo que había anunciado el Presidente en la cuenta pública de 60 días.

A partir de enero de este año, los independientes que emiten boletas de honorarios están obligados a cotizar por el 10% de su renta imponible para su pensión, 7% para salud, 1,41% para el seguro de invalidez y sobrevivencia, y un 0,95% para la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Es decir, casi por el 20% de su sueldo. De no hacerlo mensualmente, se les descontaría en su declaración de impuestos en la Operación Renta 2019.

La propuesta del Ejecutivo busca aplicarle gradualidad a esta cotización, de seis a ocho años, para que no haya un gran impacto en los salarios.

Sin embargo, habrían existido diferentes posturas principalmente entre los ministerios de Hacienda y Trabajo.

En el Ministerio del Trabajo habrían propuesto cotizar para todos los regímenes de seguridad social (pensiones, salud, accidentes e invalidez), desde el inicio de la gradualidad. No obstante, Hacienda habría diferido por los eventuales costos fiscales que esto significaría.

Al momento de la elaboración del programa de gobierno de Sebastián Piñera, la situación fiscal conocida era distinta a la recibida por el ministro Felipe Larraín, lo que obligó a ajustar ciertas cifras.

Próxima reunión
El lunes, el equipo técnico de pensiones se reunirá nuevamente con el Presidente.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad