logo Ciedess

María José Zaldívar: En pensiones, las mujeres tienen ahorrado tres veces menos que los hombres a los 50 años

La sala cuna universal e incentivos para que se mantengan en el mercado laboral o retrasen su retiro son algunas medidas para mejorar el monto para sus jubilaciones.

Fuente: LunPublicado el 19 de junio de 2018.

Llegan los 50 años, medio siglo, y empieza la recta final para el retiro laboral, sobre todo para las
mujeres que por ley pueden jubilar a ios 60 años, cinco años antes que los hombres (65). ¿Están preparadas o con los fondos necesarios para llegar bien paradas a la hora de pensionarse? Si se miran las cifras generales, parece que no.

Un estudio de la Subsecretaría de Previsión Social, con datos a marzo de la Superintendencia de Pensiones, dice que las afiliadas a las AFP a esas alturas de su vida tienen ahorrado en prome¬dio casi la mitad de los hombres. Ellas en sus cuentas individuales poseen en promedio 11,3 millones de pesos, mientras que esa cifra entre los hombres de 50 años alcanza a 21,4 milío- nes. Por lo tanto, el saldo acumulado de las mujeres es 47% más bajo que el de los hombres, Pero si vemos la mediana de los datos, que se encuentra al medio, ordenados de menor a mayor, y que estadísticamente es más representativa, el panorama es más desalentador: las mujeres arrojan a los 50 años una mediana de 4,8 millones de pesos y los hombres 15,1 millones de pesos. Lo que se traduce en que ellas tienen ahorrado tres veces menos.

"Esta brecha es multicausal, no nos podemos quedar con una sola variable para explicar de por qué tanta diferencia. Lo que sí no hay duda es que una buena cantidad de mujeres interrumpen su vida laboral cuando tienen hijos y es preocupante es que no están volviendo a trabajar", dice la subsecretaría de Previsión Social, María José Zaldívar.

La frecuencia de cotización de los afiliados, que técnicamente se llama densidad de cotización, llega a 64,1% en el caso de los hombres y 45,2% en el mujeres en los datos de la mediana. Esta brecha se acentúa, según las cifras, en la edad laboral más activa, desde los 35 años en adelante. "Otra explicación es que las mujeres tienen menos posibilidades de ascender en el mercado laboral y empiezan con trabajos como independientes, no están atadas a un horario y eso les permite estar más cerca de los hijos, pero por otro lado no cotizan”, añade Zaldívar.

-¿Qué medidas se pueden tomar paraaumentarelahorrode las mujeres?

-Un primer tema es reforzar el mercado laborat para las mujeres, como es la sala cuna universal, lo que equivale a eliminar la barrera de tener derecho a sa la cuna sólo en las empresas con más de 20 trabajadoras. Muchas mujeres eventualmente podrían estar trabajando en empresas más chicas si tuvieran esa posibilidad. Lo otro es fomentar el trabajo a distancia, lo que no sólo está enfocado a mujeres, pero apunta de alguna forma en conciiiar distintos aspectos de la vida y a que también ellas puedan quedarse en la trabajo formal y coticen.

-¿En la próxima reforma de pensiones, habrán incentivos directos para las mujeres?

-Dentro de las iniciativas que se están trabajando hay una que se llama bono clase media, que apunta a generar un estímulo a todas aquellas personas que, si logran cotizar por una buena cantidad de años, reciban un subsidio directamente por parte del Estado. Y aquí, lo que se ha visto hasta ahora, es que se hará una distinción a las mujeres; se les exigirá una menor cantidad de años cotizados que los hombres para acceder al subsidio. También vamos a reforzar el pilar solidario porque las mujeres son las grandes beneficiarías (en abril, e¡ 62% de los beneficios del pilar solidario, pensiones básicas y aporte previsional solidario, se pagó 3 mujeres).

-¿Les subirán la edad de jubilar?
-Lo que estamos buscando son incentivos para retrasar esa edad de jubilación (para mujeres y hombres). Uno de ellos es que por cada año que se postergue la edad de jubilación, el trabajador o trabajadora pueda disponer en forma líquida de ese mayor ahorro (cotizaciones previsionales más rentabilidad). Falta definir si este incentivo se recibirá una vez al año o al final de periodo.

Fuente: Lun

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Beneficios Sociales - Empleabilidad