logo Ciedess

Mutual apunta a la necesidad de que independientes coticen

Lorenzo Constans, líder del gremio, dice que esto les daría protección ante accidentes.

Fuente: El MercurioPublicado el 19 de junio de 2018.

Hoy la Mutual de Seguridad -perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción- realiza su cuenta anual, donde están invitadas todas las empresas adheridas a la entidad.

El presidente de la Mutual, y ex líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, hace un positivo balance del año en cuanto a los temas de accidentabilidad y señala que las estadísticas han ido disminuyendo, lo que los acerca cada vez a la meta.

Sin embargo, sostiene que pese al avance, el único número bueno en accidentes es cero, "por lo que hay que tender a este", dice.

"Hemos ido bajando a esto, por lo tanto, el trabajo es cada vez más desafiante" asegura.

No obstante, asegura que el 60% de los accidentes fatales son de trayecto, por lo que uno de los desafíos de los que se tienen que preocupar es sobre este punto. De hecho, este es uno de los temas que han trabajado y desarrollado durante el último año.

"Tenemos que hacer un trabajo de largo plazo para transmitir lo importante que es el trayecto, el cuidado en el desplazamiento, que no solamente se puede hacer una prevención al interior del lugar del trabajo", plantea.

Por otro lado, un punto que Constans menciona y que espera que se pueda "solucionar" lo antes posible es la incorporación de los independientes a la obligación de cotizar.

El líder de la Mutual de Seguridad, sostiene que obligar a los trabajadores independientes a cotizar es una buena medida porque, muchos de los que no tienen una protección ante accidentes se incorporan a un sistema de seguridad de accidentes en el trabajo, además de cotizar para su pensión y salud.

"Es una buena ley, que ha costado implementarla. Debería haber tal vez un reglamento para hacerlo funcionar adecuadamente", dice.

Además, comenta que a través de la asociación de mutuales han ido trabajando su incorporación.

"Entendemos que no ha sido con el volumen ni celebridad que hubiésemos queridos todos. Pero hay que seguir apoyándolos, con ciertas aclaraciones reglamentarias al respecto, pero creo que es una buena posibilidad aclarando el financiamiento del costo" comenta.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones