logo Ciedess

Baja preocupación de chilenos por migrantes tras medidas del gobierno

Ocho puntos disminuyó la intranquilidad por este tema durante mayo en comparación con el mes precedente.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 14 de junio de 2018.

Un antes y después generaron las medidas adoptadas por el gobierno para regular el flujo de extranjeros hacia el país, en particular de ciudadanos haitianos y venezolanos. Tanto así que la medición que realiza Ipsos dio cuenta que el control de la migración retrocedió ocho puntos para ubicarse como la séptima de las mayores preocupaciones que admiten los chilenos.

Mientras el 24% cita este aspecto como un hecho inquietante en el medio local, en el mundo el porcentaje llega a 14%.

Lo que más más subió, en cambio -con seis puntos-, fue la intranquilidad por el crimen y violencia, que lo admite el 57% de los entrevistados.

“Efectivamente, se han movilizado las preocupaciones y la violencia -que contiene mucho de lo que hoy en día se ve en el país- es siempre un llamado de alerta a las autoridades. Un aviso de que algo no se está solucionando bien o que hay mucho por avanzar en el tema”, explica la directora de Estudios de Ipsos, Carolina Suez.

Antes, agrega, se percibía “caos frente al tema y sensación de descontrol. Hoy la situación es distinta, pues se están realizando acciones que son percibidas positivamente tanto para los inmigrantes como para los ciudadanos chilenos”.

El estudio sobre las preocupaciones se realiza mensualmente en 28 países del mundo y abarca una muestra internacional de 21.268 adultos de entre 16 y 64 años de edad en Canadá, Israel y EEUU., y de entre 18 y 64 años en el resto de países.

¿Mejoran las cosas o no?

Ya sólo con el foco en Chile, otra de las mediciones que elabora la empresa de investigación de mercado reveló que en mayo primó cierta cautela entre la población nacional. De hecho, se observó un descenso de 39% a 33% entre quienes se sienten satisfechos con la forma en que se están haciendo las cosas en la actualidad, mientras que la insatisfacción subió a 67%.

Y aunque la visión sobre la situación económica sigue siendo buena (52%), mostró un cierto descenso respecto a abril (56%).

Así y todo, frente a la situación de hace seis meses, un 48% de los consultados se siente cómodo acerca de hacer una compra importante, como una casa o un automóvil, más que lo observado en América Latina (41%) y el global (40%).

Siempre en el terreno de las decisiones, el 45% admitió tener más confianza que hace seis meses en su capacidad de invertir en el futuro, incluida su capacidad de ahorrar dinero para su jubilación o la educación de sus hijos. Dicha cifra supera lo que se detecta para la región y el contexto global, de 42% y 40%, respectivamente.

Pensando en los próximos 30 días, el 31% de chilenos estimó que puede ser un buen momento para invertir en el mercado de valores, algo menos que el 35% que se corroboró en el mundo.

Al mirar hacia adelante seis meses, además, el 21% consideró probable que alguien de su familia o alguien que conozca personalmente pierda su trabajo como resultado de las condiciones económicas. Un resultado que contrasta con el 26% de América Latina.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Beneficios Sociales