logo Ciedess

Santelices presenta hoy su defensa ante acusación

El nuevo reglamento de aborto sería emitido luego de que se resuelva el destino del libelo.

Fuente: La TerceraPublicado el 12 de junio de 2018.

Hasta la Sala Juan Bustos de la Cámara de Diputados llegará hoy, a las 18.00, el abogado democratacristiano Jorge Correa Sutil, quien asumió la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, en el marco de la acusación constitucional que impulsa en su contra el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría. Esto, a propósito de la modificación que instruyó al protocolo de objeción de conciencia, el que fue declarado no ajustado a derecho por la Contraloría.

El jurista será el encargado de presentar ante la comisión ad hoc -que evalúa la pertinencia del libelo- la contestación del secretario de Estado, justo a horas de que expire el plazo fijado por los propios parlamentarios.

Ayer, fuentes de La Moneda comentaban que el abogado llegaría acompañado por el propio Santelices, aunque desde el Minsal no confirmaron su asistencia a la comisión.

Aún no está claro si el ministro optará por ejercer su derecho a la denominada cuestión previa, es decir, argumentar frente a la Sala sobre la base de que el libelo en su contra no se ajusta a derecho en términos constitucionales, o si finalmente optará por defenderse sobre el fondo de la acusación.

Más allá de eso, la comisión tendrá seis días para escuchar a todos los invitados y emitir un pronunciamiento a más tardar el próximo lunes 18, el que de todas formas no es vinculante. Será la Sala de la Cámara la que definirá si hay o no sustento para acusar constitucionalmente el titular de Salud, decisión que -de aprobarse- deberá ser zanjada finalmente en el Senado.

Para hoy, además, está previsto que expongan ante la comisión los abogados del Partido Socialista Cristóbal y Gabriel Osorio, quienes llevaron el protocolo del gobierno ante la Contraloría, además del abogado del Movimiento Autonomista (MA) Jaime Baza.

La ofensiva de la oposición se da en momentos en que el gobierno aún no emite el nuevo reglamento, tema que fue abordado ayer durante el comité político liderado por el propio Presidente Sebastián Piñera (ver nota principal). “Se está trabajando en eso, y cuando esté listo lo vamos a anunciar”, dijo ayer la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez.

Desde Palacio comentaban ayer que el nuevo texto sería emitido luego de que se resuelva el destino de la acusación constitucional en contra de Santelices.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud