logo Ciedess

Estudio: la mitad de las pymes chilenas dice tener trabajadores extranjeros

Según el último “Índice de percepciones y expectativas económicas de las pymes” que se realiza mensualmente, un 49,7% de los encuestados afirma que su empresa cuenta con personal de otras nacionalidades. Además, los resultados mostraron un aumento de 61% con respecto al optimismo sobre cómo va el país, en comparación a la misma medición de mayo de 2017.

Fuente: La TerceraPublicado el 07 de junio de 2018.

Al parecer, las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera a principios de abril para normalizar el sistema de ingreso al país de los inmigrantes, ya tiene algunos efectos en las pequeñas y medianas empresas.

Según la última entrega del “Índice de percepciones y expectativas económicas de las pymes”, del Barómetro Pyme que realiza mensualmente la compañía de soluciones financieras para empresas y pymes, AVLA, un 49,7% de los encuestados afirma que su empresa cuenta con trabajadores extranjeros (ver gráfico) y en un 58% de ellas, este grupo representa más del 5% del capital humano.

Esto demuestra que cada vez es más recurrente la contratación de ciudadanos de otros países en este segmento económico, lo que podría aumentar durante los próximos meses o años, tomando en cuenta que entre las medidas anunciadas por el Mandatario, está la Ley de Migración, que busca modernizar la normativa al respecto, cuyos principales aspectos son regular y ordenar los flujos migratorios, ampliar los tipos de visas, y mejorar y agilizar los procesos de expulsión.

“Apreciamos que prácticamente dos de cada tres pymes consideran que tener extranjeros es un valor agregado. También es notable ver que más de la mitad de los encuestados percibe el buen desempeño y las ganas de trabajar en nuestro país. Esto habla de una pyme que en general acoge al trabajador extranjero”, comenta Camilo Espinosa, gerente de estudios de AVLA.

Pero a pesar de los cambios que vienen, la última encuesta -que se realizó entre el 19 de abril y 17 de mayo- indicó que el 48% de las empresas que afirmaron contar con personal extranjero en sus empresas, consideran que el proceso de contratación ha sido fácil puesto que los candidatos tenían sus papeles al día. Por otro lado, un 34% estima que el proceso de contratación ha sido difícil dado los trámites necesarios para la contratación.

El estudio tomó a una base de datos de más de 30.000 personas, entre directores, gerentes, subgerentes y profesionales vinculados a la pyme a nivel nacional, además de casi 300 encuestas presenciales, con un margen de error teórico, para una muestra finita, del 5,9% al 95% de confianza.

Justamente con respecto a la percepción de las pymes con respecto a cómo, en general, el país está absorbiendo el fuerte fenómeno migratorio, un 59% de los encuestados consideran que las oportunidades de trabajos para los extranjeros en chile son dignas, mientras que un 30% está en desacuerdo con esta afirmación.

Además, un 67% cree que Chile da suficientes oportunidades laborales a los extranjeros mientras que un 19% piensa que no se dan suficientes oportunidades en este aspecto.

Situación económica general

Al igual que todos los meses, el Barómetro Pyme hace un análisis con respecto a la opinión de este sector acerca de cómo está la economía y las expectativas para los próximos meses. Entre los resultados de la última entrega, está que un 78% de los encuestados consideran que el país (en aspectos políticos, económicos y sociales) va por un buen camino frente al 19% observado en la encuesta de mayo 2017 (+59%).

Al mismo tiempo, mientras un 74% de los encuestados durante mayo 2017 consideraban que el país iba por un mal camino; en la actual medición, solo un 13% tiene la misma percepción. (-61%)

Se amplía la divergencia observada entre la “situación general actual” y “las expectativas para los próximos 6 meses”. Un 67% considera que la situación actual de su empresa es “mala/regular” pero un 65% estima que de cara a los próximos 6 meses la situación va a mejorar. “Aún persiste una brecha entre la percepción que las pymes tienen de su situación actual versus la que esperan en un futuro cercano. De asentarse un escenario de mayor crecimiento económico, esta brecha podría tender a reducirse”, concluye Espinosa.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad