logo Ciedess

Proyecto de pensiones en septiembre, revisión de normas antielusión y CFA remunerado: Las minutas del Gobierno con detalles de los proyectos económicos

En pensiones, para fortalecer el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, se busca flexibilizar el número de trabajadores necesarios para sumarse a un plan y el período mínimo para acceder a fondos, hoy de 24 meses.

Fuente: El MercurioPublicado el 03 de junio de 2018.

Más dudas que certezas quedaron en el mundo económico tras la primera cuenta pública del Presidente de la República Sebastián Piñera. Durante las casi dos horas de discurso, el Mandatario delineó propuestas, sin entregar detalles en algunas de las principales iniciativas que coparán la agenda económica en lo que resta del año. En este escenario, "El Mercurio" accedió a minutas con información adicional de los proyectos de reforma al sistema de pensiones, modernización del sistema tributario, y la creación de un nuevo Consejo Fiscal Asesor (CFA).

70% de pensionados recibirá algunos de los beneficios de la reforma previsional

La reforma al sistema de pensiones promete ser uno de los ejes del actual gobierno. Fortalecimiento del Pilar Solidario, mejorar las pensiones autofinanciadas, aumentar la competencia en la industria de las AFP, y crear incentivos para postergar la edad de jubilación, figuran entre los principales objetivos de la propuesta. Además, según la minuta, septiembre es el mes elegido para el ingreso de la iniciativa para su tramitación parlamentaria en el Congreso.

Entre las medidas que propondrá el proyecto para los actuales y nuevos pensionados se encuentra un complemento -con cargo fiscal- a las pensiones de la clase media dependiendo del número de cotizaciones, además de un complemento especial para las mujeres.

Asimismo, se incentivará la postergación de la edad de jubilación a quienes trabajen más allá de la edad de jubilación, "permitiendo que retiren en efectivo parte de las cotizaciones de esos años extra trabajando", explica el documento.

Otra de las medidas que se anunciarán será el fortalecimiento del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC). En este punto se busca incentivar el uso de este instrumento creado en la reforma al sistema de 2008. Por un lado, sacando las barreras que existen en la ley actual sobre el número de trabajadores necesarios para incorporarse a un plan, que no puede ser inferior al menor valor entre el 30% del total de trabajadores de la empresa y 300. Del mismo modo, se revisará el vesting o periodo mínimo tras el cual el trabajador se adueña de los fondos contenidos en el APVC, que actualmente es de 24 meses.

El proyecto considerará además la creación de un seguro para los nuevos retiros programados del Pilar Solidario, buscando asegurar un monto de pensión durante toda la vida. "Este seguro se activará cuando a esas personas se les acaben los recursos acumulados para pagar su pensión. Esto será con cargo fiscal", dice el escrito.

Respecto a las medidas que buscan ampliar la competencia en el mercado de las AFP, se propondrá mejorar las licitaciones de nuevos afiliados, permitiendo mayor "flexibilidad" en el precio que puedan ofertar. Es decir, cobrar una comisión diferenciada, dependiendo del nivel de ingresos de los cotizantes.

Con todo, el documento estima que el 70% de los pensionados recibirán "uno o más de los beneficios" anunciados.

Modernización tributaria considera revisión de normas antielusión

La compleja situación fiscal heredada del gobierno anterior y la envergadura de las reformas sociales y proyectos estructurales que pretende llevar adelante durante su mandato, son las razones que adujo el Presidente Piñera para dar pie atrás a su propuesta de reducir la tasa de impuesto corporativo de 27% a 25%. Por esta razón, el foco de la reforma al sistema tributario estará en su modernización.

De acuerdo a la minuta, esta reforma revisará de manera integral la Ley de la Renta, el Código Tributario, la Ley de IVA, junto con otras normativas especiales. "Necesitamos darle mayor certeza jurídica a los contribuyentes, (...) evitar incertezas, dudas, o que exista la posibilidad de que algún tema quede en tela de juicio", dice el documento.

Asimismo, se plantea tener una norma general antielusión en que los contribuyentes entiendan con claridad qué se puede hacer y de qué deben abstenerse. "Se está haciendo una revisión exhaustiva de todas esas normas, para efectos de contar con un justo equilibrio, entre libertad contractual, entre la autonomía y la voluntad, resguardando siempre -y debidamente- el interés fiscal", añade el escrito.

Adicionalmente se buscará potenciar una relación digital entre el contribuyente y el SII, facilitando el proceso de cumplimiento de las obligaciones tributarias, fomentando la asistencia y colaboración en todos los procesos. De esta forma, se busca reducir las horas hombre destinadas a hacer colas o trámites. "Estamos revisando el proceso completo para que el contribuyente pueda cumplir, acortando plazos. Lo mismo ocurre con los procesos de consulta, con incentivar la transparencia, los principios de eficiencia", señala la minuta.

Otra de las materias a analizar es el uso de los recursos al interior del SII para sus procesos de carácter administrativo, para dar una sensación de mayor justicia respecto de la relación que mantiene el contribuyente con el SII. "Hay un acercamiento a la orientación en esta relación, que haya una relación colaborativa", explican en el documento.

De acuerdo a lo planteado anteriormente por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, este proyecto sería ingresado al Parlamento durante el segundo semestre de este año.

CFA con miembros remunerados y recursos para realizar estudios

El Presidente Piñera señaló también en su cuenta pública que una política fiscal sana requiere una política de gasto público "prudente, transparente y confiable". De esta forma, confirmó que mañana enviará al Congreso el proyecto de ley que otorga autonomía al Consejo Fiscal Asesor

De acuerdo a las mencionadas minutas, este organismo consultivo dependiente del Ministerio de Hacienda permitirá, entre otras materias, otorgar mayor transparencia e independencia al cálculo del balance estructural. "Esta mayor independencia, así como las funciones y responsabilidades que otorga la ley, dejan al Consejo alineado con las mejores prácticas internacionales", agregan.

Según el documento, este consejo estará compuesto por cinco miembros designados por el Presidente de la República, cuatro de los cuales deberán ser ratificados por el Senado.

"El Consejo será remunerado por sus funciones y contará con recursos para realizar estudios", agrega el informe.

PARA AMPLIAR la competencia en el mercado de las AFP, se propondrá mejorar las licitaciones de nuevos afiliados, permitiendo mayor "flexibilidad" en el precio que puedan ofertar. Es decir, cobrar una comisión diferenciada, dependiendo del nivel de ingresos de los cotizantes.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones