logo Ciedess

"La realidad laboral de las mujeres hace que tengan un menor ahorro y mayor necesidad de apoyo del Estado"

Según las expertas, el anuncio del Gobierno de potenciar el pilar solidario irá en apoyo directo de sus congéneres, quienes son las mayores beneficiarias del sistema. Del mismo modo, adelantan que el proyecto para la incorporación de los independientes al sistema de pensiones tendrá una gradualidad de 10 años.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de junio de 2018.

La reivindicación del rol de las mujeres en la sociedad chilena se tomó el debate público en las últimas semanas. Y justamente el desmedro que enfrentan en el ámbito previsional respecto a los hombres es uno de los aspectos en que más se ven perjudicadas.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en diciembre de 2017, la brecha entre los ingresos promedio de hombres y mujeres era de 12,6% ($795.942 versus $695.617, respectivamente). Y al revisar la distribución de cotizantes por ingresos, la brecha de género se expande. Mientras casi el 50% de las mujeres que trabajan tienen remuneraciones menores a $500 mil, solo el 7% obtiene un sueldo superior a $1,9 millones (ver infografía).

En este escenario, las mujeres del equipo tras la reforma previsional que prepara la administración del Presidente Sebastián Piñera, reconocen que las mujeres tienen una participación en el mercado laboral mucho más baja durante su vida. "La realidad de las mujeres hace que tengan un menor ahorro y una mayor necesidad de apoyo del Estado", señala la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

La asesora previsional de la subsecretaría, Mónica Titze añade que estas razones explican que gran parte de las beneficiarias del Pilar Solidario sean mujeres. "De las Pensiones Básicas Solidarias que se entregan, el 68,4% son para mujeres. Respecto del Aporte Previsional Solidario (APS), el 57,7%. Es decir, aumentar los beneficios del Pilar Solidario, que es una de las promesas del Presidente Piñera en su cuenta pública, está enfocada principalmente en las mujeres".

Zaldívar y Titze añaden que junto con el reforzamiento del Pilar Solidario, el proyecto del gobierno considerará un beneficio para la clase media, donde también las mujeres serán protagonistas, y que busca mejorar las pensiones actuales e incentivar la cotización. "La idea es mejorar los beneficios a través de un subsidio por años cotizados", señala Titze.

Sin embargo, reconocen que aún está en etapa de definición si este beneficio será igual para hombres o mujeres. "Estamos trabajando si le daremos un beneficio mayor a las mujeres, para favorecerlas más a ellas, dado que tienen menores pensiones. A mi juicio, los años que lograron cotizar fueron con más esfuerzo que los años que logran los hombres a través de la vida laboral", afirma Titze.

"Para la oposición el tema del 5% es muy relevante"

Otro de los temas que considera la reforma es un incremento de la tasa de cotización, con cargo al empleador, de cuatro puntos porcentuales. Zaldívar plantea que todos los análisis realizados en el grupo de trabajo apuntan a esta cifra. No obstante, reconoce que "para la oposición el tema del 5% es muy relevante. Por eso estamos abiertos y evaluando las distintas alternativas".

Respecto a la posibilidad que parte de esta cotización adicional sea administrada por un estamento distinto a las AFP, Mónica Titze es clara. "Obviamente cualquier cosa que hagamos fuera del sistema de AFP va a tener un costo adicional. Hay que tener presente que las AFP administrarían cualquier cotización por sobre el 10% sin costo adicional. Por lo tanto, pensar en crear una institución que se dedique a administrar este 4% tiene un costo importante y no lo vemos con muy buenos ojos", enfatiza.

Gradualidad para cotización de independientes será de 10 años

Uno de los anuncios concretos de Piñera en la cuenta pública del pasado viernes fue el ingreso del proyecto que incorpore a los trabajadores independientes al sistema de previsión y protección social. La subsecretaria Zaldívar reconoce que no es posible seguir postergando esta decisión. "La señal que da el Presidente es muy potente, pero creemos que es importante que exista una gradualidad para que el independiente pueda dar cumplimiento a esta obligación", afirma.

En tal sentido, Titze explica que esta medida se implementará en un periodo de 10 años, periodo en el cual los trabajadores deberán cotizar por una parte de los ingresos que obtienen. "La base imponible será un porcentaje del total, para llegar al final del periodo transitorio al 100%", explica.

Del mismo modo, la retención del 10% que realiza el SII irá lentamente en aumento, para que al momento de que la normativa esté en régimen en 10 años más, este monto cubra el total de las cotizaciones previsionales, que actualmente es de aproximadamente 21% (AFP, Salud, Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y la ley de accidentes del trabajo)

Respecto a si los trabajadores independientes deberán asumir los 4 puntos adicionales de cotización que propone el gobierno, Titze aclara que por tratarse de un cargo que le harán a los empleadores "todavía es discutible si vamos a exigirlo".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones