logo Ciedess

Gobierno plantea a la CUT reajuste plurianual del salario mínimo con distintos escenarios

La negociación por el reajuste del salario mínimo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comenzó ayer a tomar musculatura.

Fuente: El MercurioPublicado el 29 de mayo de 2018.

La negociación por el reajuste del salario mínimo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comenzó ayer a tomar musculatura.

En el primer encuentro que acercó a las partes, si bien no hubo cifras sobre la mesa, los ministerios de Hacienda y del Trabajo explicitaron la estrategia con la que esperan llegar a un acuerdo con la multisindical: un modelo de reajuste plurianual.

Actualmente, el salario mínimo está en $276 mil y el nuevo monto debe comenzar a regir desde el 1 de julio.

"Hemos planteado como concepto que podamos tener arriba de la mesa una negociación plurianual; es decir, una negociación de salario mínimo que no solo toque los próximos 12 meses, sino que se extienda hacia más adelante", señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Dicho planteamiento hecho a la CUT fue reforzado por el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg. "Sin duda, es una tremenda aspiración el lograr que estos acuerdos traspasen un período y vayan más allá, porque estos significan estabilidad, despejar ciertas incertezas", dijo.

Dentro de la búsqueda de una fórmula de incremento que supere los 12 meses, el ministro Larraín planteó, de forma inédita, la idea de tener un par de escenarios para el reajuste del salario mínimo, bajo determinadas condiciones de la economía. De esa forma, añadió, si se da el mejor de los escenarios, "el resultado sería que los trabajadores que ganan menos tengan una mayor participación".

Precisó que "si uno toma un carril de buscar un mecanismo de reajuste plurianual, mientras más largo es el plazo, mayor es la incertidumbre respecto de la proyección que uno hace. Es por eso que responsablemente se deben plantear escenarios alternativos. Tenemos que tener un escenario base y un par de escenarios más".

Sumado al mecanismo de alza plurianual, Larraín remarcó que reconocieron a la CUT "la voluntad" de parte del Gobierno para llegar a un acuerdo. "Tenemos que poner de nuestra parte", agregó.

En 1998 fue la primera vez que se aplicó un reajuste plurianual en el sueldo básico. En un horizonte de 3 años hubo un aumento de 30% (nominal); sin embargo, en dicho período se presentó la crisis asiática, afectando principalmente el empleo. La fórmula luego fue reeditada, en menores espacios de tiempo, por los anteriores ministros de Hacienda, Alberto Arenas (para el período 2014-2016), y Rodrigo Valdés (lapso 2016-2018).

Tras la reunión de ayer, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, condicionó la firma de un acuerdo a la incorporación de variables más integrales del mundo del trabajo en el debate. "No podemos comprometer que sea a más de un año; en esa materia todavía no tenemos una definición porque eso es determinado sobre la base del carácter integral que tenga la negociación. Si la negociación es solo de reajuste y no abordar ningún otro debate, evidentemente que es mucho más restrictivo el ámbito de temporalidad sobre el cual uno pudiera pensar una negociación", dijo.

En ese plano, Figueroa abogó ante los ministros por incluir en la discusión los acuerdos logrados en 2014 con los entonces ministros Alberto Arenas y Javiera Blanco (Trabajo) sobre política salarial. Dicho pacto además de un reajuste a 18 meses consideró la creación de una comisión asesora que en su informe final planteó la reducción en 50% de los asalariados que están bajo la línea de la pobreza en los próximos 10 años.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad