logo Ciedess

Colombiana Coomeva estudia ingreso al mercado asegurador chileno de la mano de Christus

El holding tendría definido el segundo semestre su entrada al país, con el objetivo de participar de los seguros de salud. Avla está evaluando las posibilidades financieras.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 21 de mayo de 2018.


El sector asegurador local podría tener un nuevo competidor. El grupo colombiano Coomeva está evaluando ingresar al mercado de los seguros de salud en Chile.
La llegada del holding se está gestando de la mano de la estadounidense Christus Health, red con que la entidad colombiana comparte varios negocios en el país cafetero, la que a su vez tiene negocios en Chile con la Universidad Católica, la que también estaría participando del proyecto.
La idea era tener definido el plan de acción durante el primer semestre de este año, pero las decisiones sobre el ingreso a Chile deberían estar resueltas a fines de agosto, según confirmó a Diario Financiero el presidente de Coomeva, Alfredo Arana.
El mismo Arana tiene en su agenda un vuelo en junio a Estados Unidos para reunirse con la dirección de Christus Health, donde éste será tema obligado.
Todavía no hay montos sobre la mesa, ya que el proyecto se encuentra en una etapa preliminar. Sin embargo, se comenzarán a definir a partir de agosto, una vez se tenga claridad respecto del ingreso de la compañía a Chile.

Otra pieza del proyecto es Avla, actor del mercado financiero local y que en esta operación está a cargo de la evaluación financiera de la iniciativa, según dijo Arana.

El interés en Chile

No han sido pocas las veces en que el presidente de Coomeva, Alfredo Arana, ha señalado su interés en entrar al mercado chileno.

En noviembre de 2017, el diario El País de Colombia publicó una entrevista al directivo, donde éste dio luces de sus planes en Chile.

"Otro elemento es la internacionalización. Desarrollaremos con unos aliados de Chile y con Christus Health una compañía de seguros en ese país", dijo en esa oportunidad.

Y el jueves recién pasado, el medio colombiano La República también emitió una entrevista, donde Arana se volvió a referir a este tema, con todavía más detalles.

"Parte de lo que estamos proyectando en el tema internacional es que a través de nuestro socio en Colombia, Christus Health y en alianza con la Universidad Católica de Chile y Avla, se dé el desarrollo de una compañía de seguros en Chile. Esta sería orientada a temas de salud, en la cual participaríamos nosotros y estos aliados; el proyecto está pensado para el segundo semestre de 2018", señaló.

Arana, quien confirmó esta información a Diario Financiero, también comentó que en los planes está además el aterrizar en Perú y México.

Los negocios de Coomeva

Coomeva fue fundada en Colombia como una cooperativa en 1964 y actualmente cuenta con 239.571 asociados.

Los principales negocios de la firma se encuentran en los sectores de Seguros, Salud y Financiero.

Cuentan con una corredora de seguros, un banco y prestadoras de salud.

Además, tiene una agencia de turismo y un resort.

Cuatro de las prestadoras de salud las comparte con Christus Health desde 2015, luego de que ésta las adquiriera durante ese año.

Christus Sinergia Salud, Hospital en Casa, Clínica Farallones y Clínica Palma Real pertenecen en un 50% a Coomeva y la otra mitad a la red estadounidense, la que asumió la administración de esas instituciones.

Respecto del mercado al que pretende ingresar la compañía, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en Chile el año pasado la prima directa por seguros de salud en el segmento vida alcanzó los $ 520.389 millones.

Lo anterior significó un 9,2% de crecimiento respecto a los $ 476.709 millones de 2016.

Actualmente, CLC es la que lidera en participación de mercado de seguros de salud complementarios, con un 34,4%.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud