logo Ciedess

Chilenos privilegian WhatsApp para buscar empleo

Encuesta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones reafirma alta conexión a internet y, con ello, la influencia de las redes sociales en la vida privada.

Fuente: La TerceraPublicado el 17 de mayo de 2018.

Comunicarse con la familia y amigos mediante fotografías, voz y texto eran las funciones principales de la aplicación de WhatsApp cuando fue creada hace una década, y que hoy cuenta con 1.000 millones de usuarios en el mundo. Pero su popularidad creció a tal nivel en Chile, que ahora se utiliza en la búsqueda de empleo, lo que se refleja en la última Encuesta de Accesos y Usos de Internet, entregada este jueves por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). El informe dice que es la red más usada para encontrar trabajo: el 34,3% de los consultados dijo que usa esta herramienta con ese fin, versus solo un 4,3% que busca opciones a través de LinkedIn, web que contacta directamente a personas y empleadores (ver infografía).

Este sistema de mensajería está presente en todas las áreas de la vida de los chilenos, pues el 88,2% de las personas declaró que WhatsApp es la aplicación más conocida, antes que Facebook y YouTube. Su uso se refuerza con la tenencia de celulares, pues el 95,1% de las personas dijo conectarse a través de estos.

El análisis indica que la alta penetración de internet lleva a este tipo de conductas: el 29,6% de los chilenos señaló que tiene conexión de tipo móvil y un 28,9%, fija.

Pamela Gidi, subsecretaria de Subtel, explicó que "el celular es un elemento esencial con el que se hace todo tipo de cosas, como hablar con la familia, informarse del tráfico, agendar actividades, pero también surge como una herramienta para satisfacer nuevas necesidades, como la búsqueda de trabajo a través de las redes". Añadió que esta masividad se debe a que "han bajado los precios de los planes, a que hay nuevas empresas operando y, además, existen millones de teléfonos habilitados".

El académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, Daniel Halpern, añade que este tipo de app han aumentado en popularidad tanto social como laboralmente. "Expanden la zona de confort de las personas. Es simple y directo que un usuario envíe mensajes por esta vía, pero otra cosa es que reciba la respuesta que buscaba". Halpern agregó que este sistema se puede calificar como un "canal plano, es decir, no permite énfasis, por lo que muchas veces la información no queda tan clara como si se hablara cara a cara".

A pesar de los altos niveles de conectividad en el país, Gidi afirma que existen comunas que poseen una brecha digital que se debe superar, "para lo que implementaremos un programa de acceso a los servicios".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad