logo Ciedess

Cantidad de cotizantes sub 40 en el fondo E cayó 25% en un año

El número de personas menor a esa edad que está en este fondo fue de 250.588 a marzo de este año, mientras que a la misma fecha del año pasado fue de 332.959.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 15 de mayo de 2018.

Una de las preocupaciones en el ámbito de la educación previsional es informar a los cotizantes del sistema de AFP en qué fondo deberían estar, de acuerdo a su perfil de riesgo.

En ese sentido, tanto el regulador como la industria abogan para que los más jóvenes estén en el selectivo "A", el más riesgoso, teniendo en cuenta que es el más rentable, mientras que los que están más próximos a pensionarse deben permanecer en el "E", el más conservador, para proteger sus dineros de las volatilidades propias del mercado.

En esa línea, la información entregada parece que ha dado resultados, ya que, en un año, la cantidad de cotizantes sub 40 en el fondo E cayó 25%, según cifras al primer trimestre de la Superintendencia de Pensiones. Así, el número de personas que están en ese selectivo fue de 250.588 a marzo de este año, mientras que a la misma fecha del año pasado fue de 332.959.

De esta forma se completa el quinto trimestre consecutivo donde el número de personas que imponen en una AFP en el fondo E correspondiente a este segmento cae.

La disminución ha sido paulatina durante todo 2017 y lo que va de este 2018. Al segundo trimestre del ejercicio anterior la cantidad de cotizantes menores de 40 años que se encontraba en el selectivo más conservador del sistema era de 315.628, mientras que para el tercer cuarto de año era de 290.036. A fines de 2017 la cifra fue de 262.033.

Eso sí, todavía falta camino por recorrer. De acuerdo a los datos de la Superintendencia, casi la mitad del fondo E la componen cotizantes sub 40, con 250.588 personas versus los 534.807 que hay en total. Mientras, un 31,84% corresponde a cotizantes menores a 35 años.

¿Cuál es la importancia de permanecer en el fondo correcto? El 64% de una pensión se construye entre los 20 y los 39 años. Así, de $ 500 de una jubilación, $ 320 se conforman durante los primeros 20 años de la vida laboral, mientras que los $ 180 en las últimas dos décadas.

De este modo, dicen los expertos, que los jóvenes permanezcan en selectivos con una composición más riesgosa que conservadora, como los son el A y el B, puede tener un impacto relevante para la pensión final, considerando que en esos fondos la rentabilidad es mayor y hay más tiempo para recuperarse de eventuales shocks económicos.

¿Qué pasa con el selectivo más riesgoso? La situación, como reflejan las cifras, es inversa. Por el contrario a lo que ocurre en el fondo E, en el A, como es de esperar, la cantidad de cotizantes menores a 40 años ha ido en aumento.

Al primer trimestre de 2017, la cantidad de personas de este segmento en el fondo A era de 466.344, mientras que al mismo período de este año la cifra fue de 535.237, un 14,7% más.

Propuestas

El sistema de multifondos no ha estado exento del debate. La reforma previsional que ingresó la expresidenta Michelle Bachelet el año pasado, específicamente en el proyecto que trata sobre la industria, propone cambios en este sentido.

La iniciativa pretende modificar la trayectoria de selección por default de los fondos. Actualmente, dicho recorrido, si no se escoge ningún selectivo, depende de la edad y del género y transcurre entre los fondos B y D, pasando por el C, mientras que la reforma de la administración anterior propone agregar el E en las edades finales.

Además, acorta la cantidad de años que un cotizante puede permanecer en los fondos más riesgos, con el objeto de proteger los recursos de las volatilidades.

Por otro lado, la propuesta señala que los que escogen de forma voluntaria un fondo distinto al que les corresponde por edad, deberán volver a confirmar dicha decisión de forma periódica.

"En caso de que las o los afiliados no respondan en el plazo establecido al efecto, las AFP deberán traspasarlos al fondo que les corresponda según su rango etario", indica el proyecto.

Hasta el momento, el actual gobierno no ha anunciado cambios en este sentido, aunque no se descarta que estas propuestas que realizó la administración anterior sean parte de una futura reforma de pensiones del Ejecutivo, considerando que algunas de las materias tratadas por la otrora mandataria Michelle Bachelet son del gusto de los expertos de los equipos encargados de elaborar un proyecto en este sentido.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones