logo Ciedess

Traspaso de fondos de AFP llega a cifra record desde creación de los multifondos

En los primeros tres meses del año, Planvital anota la mayor salida de afiliados.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 11 de mayo de 2018.

Una cifra histórica de traspasos registraron en marzo los fondos de pensiones. Según el boletín publicado por Ciesdess, en el período el alza mensual fue de 102%, sumando 310 mil cambios.

Los cambios de fondos al interior de una misma AFP llegaron a 262.393 (87% del total), de los cuales 112.269 correspondieron a movimientos desde los fondos C,D y E hacia los más riesgosos (A y B).
Respecto de migración desde los vehículos más riesgosos hacia aquellos más conservadores, la cifra llegó a de 105.972.
Según Ciedess, el total de cambios es el mayor registrado desde el inicio de los multifondos.

"La tendencia del número de traspasos ha estado en línea con la volatilidad de los mercados. Sin embargo, en los últimos años se han posicionado con fuerza los traspasos en base a recomendaciones de entidades externas, registrándose traspasos masivos en determinados periodos sin una directriz clara respecto a los resultados de los mercados", puntualiza el reporte.

El informe señala además que en lo que va de 2018 (enero a marzo), existe una leve preferencia por los fondos conservadores, siendo el 51% de los traspasos. En tanto, la cantidad de traspasos durante el presente ejercicio registra medias mensuales de 72.867 cambios desde conservadores hacia riesgosos y 77.356 en sentido inverso.
Entre AFP

En marzo, los traspasos hacia otras AFP llegaron a 41.128, representando el 13% del total de movimiento del mes.

La mayor proporción de los cambios se realizó hacia el mismo fondo, siendo etos cambios el 60,4% del total de traspasos hacia otra gestora.

Además, según Ciedess, se observaron movimientos significativos desde los fondos Tipos B, C y E hacia el fondo de más riesgoso Tipo A de otra AFP, representando el 14,2% de este tipo de traspasos.

En este contexto, en marzo la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Modelo, con 5.846 afiliados, mientras que la administradora con peor saldo fue Planvital, con -4.872, seguida de Capital, con -1.926.

En el acumulado de 2018, Modelo sigue liderando con 13.435 traspasos, mientras que Planvital muestra el caso inverso, con -12.733 salidas netas, seguida de Capital con -4.625 retiros netos.

Cabe recordar que en febrero Planvital informó que incrementará la comisión por cotización obligatoria desde el 0,41% al 1,16%, esto a partir del 1 de agosto de este año, cuando finalice el período de licitación de afiliados que se adjudicó la administradora.

Fuente: Pulso- La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales