Cantidad de Independientes que cotiza en AFP disminuyó casi 5% en un año

Publicado el 08 de mayo de 2018
Fuente: Diario Financiero

De un universo superior a los dos millones de trabajadores que no tienen un empleador, apenas 136 mil cotiza en el sistema de capitalización individual.


Además de la reforma de pensiones, en el Ministerio del Trabajo también están ocupados con un proyecto de ley que dé gradualidad a la cotización previsional de los trabajadores independientes. Esto, porque a partir de este año este segmento deberá imponer por el 100% de las previsiones y el objetivo del Ejecutivo es que la entrada sea más paulatina, para no golpear de una sola vez al bolsillo de estas personas.
El tema ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, sobre todo porque el ingreso obligatorio de los independientes al sistema privado ha sido postergado desde que lo propuso la reforma previsional de año 2008.
Las cifras, dicen los expertos, reflejan la importancia de que este segmento comience a cotizar lo antes posible, ya que su aporte voluntario ha ido a la baja. De hecho, según un estudio de Ciedess, la cantidad de independientes que cotizaron en el sistema de capitalización individual a diciembre de 2017 fue de 135.737, lo que refleja una baja de 4,7% respecto a los 142.117 al mismo mes de 2016.
El informe del organismo señala que la población de este segmento que potencialmente podría imponer en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es de 2.268.596.
Mientras, los cotizantes independientes del sistema de reparto, gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS) es de 5.274, un 3,4% superior a 2016.
Así, la cantidad de este tipo de trabajador que aportó para una pensión cayó 4,4% en total, considerando ambos modelos de previsión que hay en Chile.
En tanto, el número de dependientes que cotizó en una AFP a diciembre de 2017 alcanzó los 5.254.918, un 2,2% más en una variación de doce meses.
La población potencial total que puede imponer para su jubilación es de 6.165.226.
"Hay que favorecer que las personas coticen"
Para el abogado experto en seguridad social Hugo Cifuentes, una futura reforma previsional debería encontrar los mecanismos para que se incentive la cotización de forma obligatoria y voluntaria.
"En Chile, lo que hay que favorecer es que las personas coticen", apunta.
Agrega que "cuando se creó el sistema, se dejó libre la afiliación creyendo que las personas, dadas las características del sistema de AFP, se iban a entusiasmar y cotizar. La verdad es que ha sido más o menos un 3% de los independientes los que cotizan voluntariamente. La necesidad de hacerlo obligatorio es importante, porque si en un sistema contributivo, como el chileno, no hay cotización no hay pensión, por lo que después puede significar una carga para el Estado".
El investigador de Clapes UC, Salvador Valdés, señala que "es muy importante que las personas aprecien que en todo el mundo se estima que alguien que no reúne 30 años de cotización no tiene derecho a una pensión completa. Eso lo dicen varias convenciones de la Organización Internacional del Trabajo. Todos los países que están en esas convenciones acuerdan que el mínimo de años de cotización para tener accesos a una pensión completa es 30 años".
Añade que "la gran mayoría de las personas independientes no cotiza, entonces se están asegurando que van a recibir una pensión parcial o casi nula".
Trabajadores informales aumentan
Otro aspecto que preocupa entre los entendidos es la casi nula previsión que tienen los que realizan labores informales de forma independiente. De acuerdo a Ciedess, este segmento anotó a fines de diciembre un crecimiento de 2,2%, hasta los 2.127.585.
Los informales dependientes, aquellos trabajadores que tienen labores en negocios no formales, sufrió una baja de 2%, hasta 890.012 casos.
Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Agente asociado: Actores de la industria

Sala de prensa: Ciedess en los medios