logo Ciedess

Gran Santiago: trabajadores independientes se elevan a 704 mil y llegan a su peak histórico

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó, además, que el desempleo en la zona bajó a 7,6% mientras que el trabajo asalariado creció 2,7% en doce meses.

Fuente: PulsoPublicado el 26 de abril de 2018.

Con optimismo, pero al mismo tiempo con prudencia, fueron recibidos en el gobierno los resultados de desempleo en el Gran Santiago dados a conocer ayer por el Centro de Microdatos de la Universdad de Chile. Esto, luego de que en marzo de este año, la tasa de desempleo en la zona bajó a 7,6% (aumento de 97 mil empleos), es decir, 0,61 puntos porcentuales (pp) inferior a la observada en diciembre de 2017 (8,2%), y 0,17 pp inferior a marzo del ejercicio anterior (7,7%).

"Las cifras conocidas son una buena noticia que revela que la economía se está levantando. Sin embargo, no queremos cantar victoria ni celebrar por indicadores que son de un mes. La batalla, el desafío del crecimiento, es de largo plazo", dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Opinión que fue compartida por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien sostuvo que "estos son antecedentes que debemos tomarlos seriamente, porque son vientos que nos están ayudando, pero tenemos que mantenerlos. Desde la elección presidencial de diciembre y con el nuevo programa de gobierno, las expectativas han hecho que recuperemos la confianza y, por ende, esto ha influido en la creación de empleos privados asalariados".

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

En el desglose por actividad económica, los sectores con mayores tasas de cesantía fueron Construcción con 9,9%, seguido por Transporte y otros, además de Comercio, ambos con 8,0%.

Independientes. El sondeo reveló que la participación laboral sigue su tendencia al alza, llegando a un 62,6% en marzo de 2018, es decir, 1,4 pp superior a lo observado un año atrás.

Estos buenos indicadores de la participación laboral se ven reflejados específicamente en el empleo asalariado que se elevó a 2,7% desde marzo de 2017 en el Gran Santiago, y por sobre todo en el trabajo independiente, que se incrementó en 4,7% en igual período.

Este último es el más sorprendente. Por una parte, los trabajadores independientes llegan a 704 mil personas en marzo de 2018, una cifra histórica, ya que por primera vez desde 1980, este grupo de ocupados supera los 700 mil.

Según Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, "la mayor cantidad de independientes viene por el lado de empleadores (dos tercios del crecimiento corresponde a este grupo). Es posible que el otro tercio de los independientes que son cuenta propia tengan que ver con migrantes, pero no lo podemos saber".

En esta línea, Juan Bravo, economista e investigador de Clapes UC, aseguró que el aumento de empleadores en la categoría de independientes resulta una muy buena noticia, ya que se elevan los trabajos de calidad y se muestra los cambios de composición en esta área del mercado laboral.

"En los independientes hay un cambio de composición, ya que se puede observar que la cuenta propia sólo representa el 1,5%, mientras que el empleador, que es el emprendimiento de buena calidad, es el 31%. La cuenta propia. En este contexto, el crecimiento en el empleo dan cuenta de la mayor actividad económica".

La proporción de empleo independiente respecto del empleo total se ubicó en 23,3%, esto es 0,3 pp más que doce meses atrás. Además este tipo de trabajo se desagrega: 60% para los hombres y un 40% para las mujeres. En el caso de los hombres un 17% es empleador y en las mujeres es un 7%.

"Es decir, en su mayoría las mujeres son trabajadoras por cuenta propia, pero son una proporción menor en el trabajo independiente", dijo Duarte.

En este escenario, Juan Bravo advierte un principio de deterioro en el mercado laboral femenino, ya que el desempleo femenino alcanzó un 8,3%, lo que representa un aumento de 0,2 pp. "En el caso de las mujeres está aumentando el desempleo, lo que empaña en cierta forma la buena noticia", dijo.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad