logo Ciedess

El 41% de los pensionados en último año cotizaron por menos de 15 años

El 38% de los que impusieron por más de 20 años reciben una pensión promedio de $ 303.314.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de abril de 2018.

Los expertos coinciden en que el actual nivel de ahorro previsional en Chile no alcanza para que los trabajadores reciban buenas pensiones o, al menos, no cumplen con las expectativas.

La situación no es trivial, pues los datos reflejan la baja imposición de los chilenos y, además, las grandes lagunas que se crean, uno de los problemas más relevantes del actual sistema. Según cifras de diagnóstico que maneja el Ministerio del Trabajo y de Previsión Social, el 27% de los que se pensionaron en los últimos 12 meses, cotizaron por menos de cinco años, mientras que el 41% lo hizo por menos de 15.

Así, la densidad de las cotizaciones -el tiempo que el trabajador ahorró para su pensión durante su vida laboral- es de 51% promedio.

Solo el 38% logró imponer por más de 20 años, pero este porcentaje tiene una pensión promedio de $ 303.314.

"Cotizar por poco es un problema que afecta en el resultado final y, por otro lado, tener pocas cotizaciones también influirá en el saldo", dice Hugo Cifuentes, abogado y experto en Seguridad Social de la UC, quien enfatizó que en un sistema de capitalización individual, cobra especial relevancia el monto por el que se impone.

Las mujeres, como se ha dicho en no pocas ocasiones, son las que tienen mayores desventajas. Las jubilaciones de quienes cotizaron más de 15 años alcanzan, en promedio, a $ 171.248, el 51% que logran los hombres.

Las que ahorraron más de 20 años obtienen una pensión promedio de $208.893, que representa el 57% de la de los hombres en ese mismo período.

Una medida que estudia el Ejecutivo para paliar el bajo nivel de ahorro es elevar la tasa cotización, de 10% a 14%, en un plazo de ocho años, es decir, 0,5% por curso. Los beneficiados serían 5,2 millones de cotizantes actuales.

Otra es crear complementos destinados para hombres que hayan cotizado más de 20 años y mujeres más de 16. Los beneficios serán para las jubilaciones de hasta $ 800.000. Con esto, se beneficiarían 350.000 actuales pensionados en AFP y 50.000 nuevos pensionados cada año, quedando fuera, por ejemplo, el 41% que cotizó por menos de 15 años.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones