logo Ciedess

Gobierno ratifica aumento diferenciado por tramos etarios en pensiones solidarias

Por su parte el ministro de Hacienda hizo un llamado a los empresarios a colaborar en la extensión de la vida laboral de las personas mayores.

Fuente: PulsoPublicado el 19 de abril de 2018.

En el marco del foro "El futuro de los sistemas de pensiones en un cambiante mundo del trabajo" realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la asesora de la Subsecretaría de Previsión Social e integrante del comité técnico de pensiones del gobierno, Mónica Titze, adelantó algunos de los planes que ya se están considerando en el reforma previsional.

En este contexto, Titze colocó énfasis en las modificaciones que tendrán las pensiones solidarias, ratificando que en la propuesta de gobierno se está considerando elevar la cobertura del Pilar Solidario en un 40%, con un aumento inicial de un 10% para todos los beneficiarios.

Además se contempla un aumento gradual de las pensiones básicas por tramo etario.

"En forma importante vamos a aumentar los beneficios del sistema solidario y ahí tenemos 400.000 personas en Chile se les da una pensión solidaria y la idea es aumentarla desde el inicio un 10% y después aumentarla en forma especial para los adultos mayores, es decir, tener pensiones básicas para personas que están entre 65 y 75 años, otro monto para los de 75 y 80 años, y así", dijo Titze.

Este aumento, explicó la profesional, implicará un gasto fiscal de 0,4% más del PIB, para así llegar aun aporte del Estado de 1,2% del PIB (actualmente el aporte es de 0,8%).

Al mismo tiempo, el gobierno se encuentra en un primer análisis respecto a la creación de un seguro de dependencia, que le permita elevar las pensiones de las personas mayores postradas.

Llamado al empresariado

El trabajo del comité técnico se encuentra radicado en el Ministerio de Hacienda, y en esta línea el ministro Felipe Larraín señaló que un tema importante es cómo extender la vida laboral de las personas mayores, más allá de la edad de jubilación establecida por ley (60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres).

"Nosotros tenemos una mirada de tratar de integrar al adulto mayor al mercado laboral (…). Hago un llamado a los presentes (empresarios) y en particular a los presidentes de la CPC y Conapyme, de cambiar la mirada desde la empresa y permitir que el adulto mayor que quiera seguir trabajando que, lo pueda hacer no hagan como obligación el tener que jubilarse cuando la persona llega a una determinada edad, si quiere seguir trabajando ", dijo el Ministro de Hacienda.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones