logo Ciedess

CPC crea comisión para entrar al debate previsional y suma a Rodrigo Valdés y David Bravo

El grupo de trabajo será liderado por el presidente del gremio empresarial Alfonso Swett y contará también con Andrea Tokman y Sergio Urzúa, entre otros.

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de abril de 2018.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) no está dispuesta a quedarse fuera del debate previsional que se viene este año. Para ello, el máximo gremio empresarial creó una comisión transversal de ocho expertos que buscará realizar aportes a la discusión de las políticas públicas de esta materia.

La Comisión del Adulto Mayor y Pensiones se reunió ayer por primera vez. Está liderada por el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y la integran el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés; el investigador asociado de Clapes UC Sergio Urzúa; el economista de la Universidad Católica y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones del segundo gobierno de Bachelet, David Bravo; la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman; el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, y el abogado Gonzalo Cordero.

Swett señaló que quieren tener una mirada integral del adulto mayor, lo que tiene varios componentes: cómo insertarlos en el mercado laboral y facilitarles la capacitación, la reconversión laboral, el transporte y también el tema de las pensiones. "Este es el gran mandato que hemos acordado", dijo.

En segundo lugar, sostuvo que quieren llegar a abordar y hacer propuestas cuando se dé la discusión de previsional. "Queremos participar de esta discusión y vamos a trabajar muy fuerte en lo que es la homologación y validación de datos. También vamos a entregar informes, a participar activamente en las propuestas y discusión, pero con una mirada integral", aseguró el líder gremial.

El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien lideró el proyecto de reforma previsional del segundo gobierno de Michelle Bachelet, sostuvo que esto no es una tarea fácil, porque hay visiones que son distintas. "Pero no podemos demorarnos para siempre en buscar maneras de mejorar lo que los adultos mayores tienen en Chile. Tenemos cosas muy buenas y hay muchas cosas por hacer", aseguró.

Al economista David Bravo le pareció interesante la postura de Alfonso Swett en la CPC. "Al llegar manifestó su interés porque mundos distintos pudieran empezar a comunicarse y conversar", dijo en referencia al encuentro de la CPC con la CUT. Tras esto, cuando Swett lo llamó para sumarse a la comisión, la propuesta le pareció atractiva. "En el tema de las pensiones creo que se requiere este esfuerzo de encuentro, de acuerdo, de acercamiento. Me parece atractivo apoyar ese esfuerzo, independiente de cómo se dé".

A la reunión de ayer hubo dos integrantes que no pudieron asistir: Andrea Tokman y Sergio Urzúa. Sin embargo, para la próxima cita agendada esperan que todos estén presentes. Lo más probable es que se reúnan semanalmente.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones