logo Ciedess

Ministerio del Trabajo y CUT se abren a negociar reajuste plurianual para el salario mínimo

El ministro Nicolás Monckeberg aseguró que durante los próximos días establecerá conversaciones con los diversos actores involucrados para iniciar la negociación. A su vez, desde la CUT proponen que sea el Consejo Superior Laboral el que determine los parámetros para el futuro.

Fuente: PulsoPublicado el 26 de marzo de 2018.

Días antes de asumir como ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg se reunió de manera privada e informal, en un café en el centro de Santiago, con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En la cita, donde trataron distintas temáticas en relación al mercado laboral, fue la primera vez que se puso sobre la mesa la discusión sobre el reajuste del salario mínimo.

Sin embargo, una vez que Monckeberg ya se instaló en la oficina del ministerio, la CUT hizo su planteamiento formal. "La negociación de reajuste plurianual nosotros se lo planteamos al ministro", confirmó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respecto a la reunión que sostuvieron ambas partes, al día siguiente de la instalación del nuevo gobierno.

"Se necesita una política escalonada, una proyección, una política salarial, que garantice no sólo salir de la línea de la pobreza, sino que también se haga cargo de la brecha salarial", agregó.

Esta fórmula de reajuste salarial plurianual ya se había implementado en 2014, cuando la gremial llegó acuerdo con los Ministerios de Hacienda y Trabajo para elevar gradualmente la remuneración mínima por 3 años. Así, en 2015 el salario mínimo llegó a $241 mil, en 2016 fue de $250 mil y en julio de 2017 alcanzó los $270 mil. Sólo el reajuste de enero de este año quedó fuera de la negociación plurianual, lo que volvió a confrontar a la multisindical con el Gobierno, ya que el aumento desde el primer mes de 2018 fue de $6 mil, llegando a los $276 mil actuales.

"Debemos recordar que éste fue el salario mínimo que nos dejó de regalo el ministro Rodrigo Valdés antes de irse. Jamás hubo acuerdo con la CUT. Hace dos años, el Gobierno de común acuerdo con el Parlamento, y particularmente con la derecha y la Nueva Mayoría, concordaron un salario mínimo a años", dijo en esa ocasión el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

Las conversaciones sobre la fórmula del reajuste del salario mínimo están más avanzadas. Por lo menos así lo manifestó el ministro Monckeberg, quien sostuvo que "la discusión sobre salario mínimo es una discusión que queremos hacer con altura de miras y con toda la responsabilidad. Creo que le hace bien al país llegar a acuerdos plurianuales, con parámetros objetivos que le dé más certeza al trabajador y a la empresa".

En este contexto, el secretario de Estado dijo que continuará en conversaciones con la CUT y los equipos de ambos ministerios (Trabajo y Hacienda) para tener una propuesta: "(cuándo iniciemos el trabajo concreto) va a depender de las conversaciones de los próximos días", aseveró.

Condiciones para negociar

Si bien, el monto de reajuste de salario mínimo es el principal factor en las negociaciones, siempre hay otras condiciones que van complementando la iniciativa, pero al mismo tiempo complejizando las negociaciones entre los actores.

En este sentido, Figueroa pone ciertas condiciones. "Antes de sentarse a conversar con las autoridades, tenemos que evaluar la disposición a entenderse de manera efectiva con las contrapartes. Después del juicio que hizo el Presidente Piñera respecto a las cúpulas sindicales ("muy distinto es creer que defender las cúpulas sindicales se defienden a los trabajadores"), con quienes el ministro Monckeberg se va a tener que sentar a negociar, por que si es así, cualquier diálogo que quieran construir no tendrá sentido", advirtió.

La líder de la multisindical dijo que esperaba que la negociación considerara otras medidas, como que sea el Consejo Superior Laboral (entidad tripartita) el que en el futuro pueda determinar los parámetros de reajuste, asociado a otras iniciativas laborales.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad