logo Ciedess

AFP ya tienen listas las ternas de candidatos a directores de empresas

Los directorios de las administradoras de fondos de pensiones deberán determinar los nombres que finalmente serán postulados en las sociedades donde invierten.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de marzo de 2018.

Además de lo que se ha discutido estos días en torno a la reforma previsional y la posibilidad de que el gobierno proponga en un futuro proyecto abrir la competencia de la industria de administración de fondos de pensiones a cajas de compensación y otras entidades, las AFP también están preocupadas de sus asuntos corporativos.

Uno de ellos es la elección de directores independientes en las compañías donde éstas tienen invertidos los fondos, proceso que está en las manos del Comité de Directores que organiza la Asociación de AFP.

Las gestoras pueden escoger titulares de cinco empresas, mientras que de cuatro solo proponen nominalmente, pues no tienen opción de elegir con los votos con los que cuentan.

Donde sí tienen posibilidades son la empresa industrial y de construcción Sigdo Koppers; Almendral, propietaria de Entel; Sociedad Matriz SAAM; la supermercadista SMU; y la eléctrica Engie.

Según fuentes del sector, el proceso está en su etapa final. De hecho, la selección de las ternas de candidatos, que estuvo a cargo de la consultora Spencer Stuart, ya está definida.

Pero todavía puede haber modificaciones, toda vez que los integrantes de ellas tienen posibilidad de ser llamados por el recién instalado gobierno de Sebastián Piñera para un puesto en el Ejecutivo.

Los siguientes pasos

La selección de directores es complejo para quienes quieren ser candidatos a representar a las AFP en los respectivos directorios.

En primer lugar, deben estar registrados en el registro de directores que dispone la Superintendencia de Pensiones y deben pasar por un acucioso proceso de revisión por parte de la firma de headhunter, en este caso Suart Spencer.

Ahora, con las ternas definidas, el paso que sigue es que los directorios de las administradoras determinen los últimos nombres para que sean propuestos en las respectivas juntas de accionistas de las sociedades donde pueden escoger un director.

Según conocedores del procedimiento, los directorios de las AFP se fijan especialmente en tres aspectos de cada uno de los candidatos: la formación, la experiencia y la prestancia.

Los nombres que postulan a un puesto como director deben ser presentados diez días antes de llevarse a cabo las respectivas juntas de accionistas. Al cierre de esta edición, la única compañía donde las gestoras pueden elegir un director que informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la fecha de su junta de accionistas es Almendral. Esta se realizará el 27 de abril, por lo que el candidato de las AFP debe ser postulado al menos el día 17 del próximo mes.

Los nombres

El cargo de director independiente de una compañía es apetecido por muchos, por lo que no es extraño ver en los últimos meses cómo se ha ido actualizando el registro de directores.

Diario Financiero informó el 16 de febrero que nombres como el de Joaquín Villarino y Jorge Atton mostraron interés.

Desde esa fecha en adelante, se anotaron seis personas en el listado y otros 28 actualizaron su registro.

Entre ellos, destacan María Ignacia Benítez, exministra de Medio Ambiente entre 2010 y 2014; Clemente Pérez, expresidente de Metro; Ignacio Briones, decano en la Universidad Adolfo Ibáñez; y el economista Jorge Desormeaux, exconsejero del Banco Central entre 1999 y 2009.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones