logo Ciedess

40.541 familias viven en campamentos en Chile y el 23% se concentra en Valparaíso

Dado el panorama de los asentamientos irregulares, el pgobierno de Sebastián Piñera buscará implementar el programa "Chile sin Campamentos".

Fuente: PulsoPublicado el 12 de marzo de 2018.

En el catastro realizado por el Centro de Investigación Social de Techo-Chile en 2017, se evidenció que en el país hay 40.541 familias viviendo en campamentos.

Al analizar la situación desde 2011, de acuerdo al Mapa Social de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en ese año habían 28.578 familias en campamentos, por lo que hasta 2017 hubo un aumento de un 42%.

En relación a las regiones, el catastro constató que actualmente la región con más campamentos es Valparaíso, donde 10.072 familias viven en esos asentamientos, reuniendo el 23% del total de los campamentos en Chile. De acuerdo al análisis, la cantidad de familias responde a "prácticas históricas de ocupación del suelo, propias de esa ciudad, que a falta de suelos urbanizables, ha avanzado mediante crecimiento espontáneo y desregulado hacia los cerros".

Dado la actual situación, el Presidente Sebastián Piñera planteó en su programa de Gobierno, la idea de implementar "Chile sin Campamentos", con el objetivo de "priorizar a quienes viven en asentamientos irregulares y reducir la entrada de nuevas familias acogiéndolas de manera anticipada".

Asimismo, se buscará crear una política de apoyo "integral para grupos y territorios de alta vulnerabilidad social que entregue soluciones adecuadas a sus características y necesidades específicas", señalando como ejemplo lo que ocurre con las personas que viven en campamentos.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales