logo Ciedess

Hasta $50 mil la hora pagan los hospitales a profesionales de sociedades médicas

Se establecieron valores máximos para cada zona del país con el objetivo de evitar que los centros asistenciales compitan ofreciendo cada vez más dinero, y así contener el gasto de los establecimientos.

Fuente: El MercurioPublicado el 11 de marzo de 2018.

Aunque en el país se han inaugurado nuevos hospitales y aumentado la formación de médicos y especialistas, todavía los centros públicos de salud no cuentan con la cantidad de recursos humanos suficiente para atender las necesidades de la población cumpliendo plazos que leyes como la del Plan AUGE les exige.

Para enfrentar ese déficit, los hospitales buscaron caminos distintos a los tradicionales para contratar personal. Así surgieron las sociedades médicas, formadas en algunos casos por facultativos que trabajan parte de su jornada en el sistema público, pero que ofrecen a los hospitales servicios fuera de su horario contratado, generalmente, a un precio más alto.

Lo que ocurrió con ello, dice la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, es que "cada médico (o sociedad de profesionales) negociaba el precio que quería con el hospital. Con eso se perjudicaba al hospital de al lado que tenía que ofrecer un valor mayor".

Así, los centros de salud públicos comenzaron a competir para contratar a esos médicos, ofreciendo cada vez más dinero por sus servicios. Eso no solo generó un efecto inflacionario, sino que además "terminó generando una especie de éxodo de los especialistas", según Alarcón, pues los profesionales preferían ser parte de sociedades médicas antes que pertenecer a la planta del recinto asistencial por tiempo completo.

La situación elevó el gasto en personal de los ya endeudados hospitales y además derivó en una serie de situaciones irregulares, como funcionarios que autorizan pagos desde los hospitales a empresas con las cuales están relacionados, según lo que detectó una auditoría que hizo el Ministerio de Salud entre 2015 y 2016.

Frente a todo ello, el Ministerio de Salud incluyó en las leyes de Presupuestos de 2017 y 2018 una glosa que permitió fijar a través de resolución exenta los precios máximos que pagarán los hospitales a los profesionales de sociedades médicas.

Para ello, el país se subdividió en seis "macrozonas", y en cada una de ellas los directores de los servicios de salud correspondientes acordaron el valor máximo que pagarán por hora a un médico general, un especialista o subespecialista, un anestesiólogo y un profesional que se desempeñe en unidades de pacientes críticos o urgencias.

En el caso de los médicos generales, los precios fijados para 2018 son más o menos uniformes en todo el país y van desde los $20 mil a $30 mil por la hora. Pero una situación distinta ocurre con los anestesiólogos, a los cuales en la macrozona sur (que incluye los servicios de salud de Ñuble, Concepción, Talcahuano, Arauco, Biobío y Araucanía Norte) se les pagará $25 mil la hora, mientras que en Aysén y Magallanes, el valor subirá a $45 mil.

El valor más alto en este tipo de contratación se ofrecerá en la macrozona norte (servicios de salud de Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama), donde la hora en una unidad de paciente crítico o de urgencia se pagará a $50 mil. Por el mismo servicio, en la zona sur se ofrecerá $30 mil.

En las zonas extremas norte y sur del país se pueden encontrar los precios más altos (ver infografía), y la subsecretaria explicó que aquello ocurre porque se trata de zonas aisladas donde cuesta más reclutar personal y que se sigue la misma lógica que para la contratación de planta de profesionales, pues en la Ley Médica se establece una asignación especial para quienes se desempeñan en lugares aislados del país.

"Esta es una estrategia más que tomamos para poder seguir avanzando en que las sociedades médicas no tengan el poder que por muchos años han tenido dentro de los hospitales", dijo Alarcón.

Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico y miembro del comando de Salud de Sebastián Piñera durante su candidatura, afirmó que "los precios fijados están dentro de los valores de mercado. Si el promedio son cerca de $30 mil la hora, entonces por un turno de 12 horas se pagaría $360 mil, que es más o menos lo que gana un médico en el sistema público por el turno".

Paris añadió que "me parece que es una buena iniciativa fijar los precios, porque se transparenta lo que se les paga a los médicos y se les da una herramienta a los directores del servicio para manejar sus gastos".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud